Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA)

El Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA) es una estrategia de Estado que busca ordenar, gestionar y gobernar la información sectorial, con el propósito de optimizar su aprovechamiento y propiciar una mejor toma de decisiones. Es además el ecosistema digital o un conjunto consolidado de actores, políticas, procesos, tecnologías, servicios, sistemas de información, información y datos, que, alineados estratégicamente, buscan una transformación digital continua en los asuntos agropecuarios y el desarrollo rural.

El SNUIRA permitirá: 

Conocer y caracterizar las distintas fuentes de información. 
Lograr articulación en temas como qué datos se producen, quién los genera, de qué manera, con qué estándares y con qué frecuencia.
Articular las iniciativas existentes en torno a la producción y uso de información agropecuaria como lo son la Mesa Estadística Sectorial; el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial (Pectia), y la infraestructura de datos espaciales del sector. 
 

SNUIRA

Nuestro modelo de trabajo
Laboratorio de datos SNUIRA

¿Qué es? 

Es un espacio de trabajo en torno a la ciencia de datos en el que usamos información del SNUIRA para generar productos y servicios que respondan a los retos del sector. También identificamos proyectos que interrelacionen a la comunidad de expertos en ciencia de datos con temas de desarrollo rural. 
 

¿Quiénes lo conforman? 

Todas las entidades que hacen parte del SNUIRA, además de gremios, centros de investigación y demás aliados que quieran vincularse con algún proyecto. 
 

Estos son nuestros proyectos: 

IA Mercado de tierras (UPRA y Datasanbox) 
IA papa fase 2 y 3 (UPRA) 
IA monitoreo de cultivos (UPRA) 
IA precios de la tierra (UPRA) 
Blockchain: trazabilidad de precios de panela 
Transferencia de conocimiento 
Documentación

Arquitectura de negocio y modelo de gobierno. Define el mapa de capacidades del SNUIRA y conceptualiza el modelo de gobierno. 

Resolución 299 de 2019. Por la cual se delega a la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA), la ejecución técnica del SNUIRA.

Conoce nuestros instrumentos
1. Documento arquitectura de negocio y modelo de Gobierno. Define el mapa de capacidades del SNUIRA y conceptualiza el modelo de gobierno identificando tres niveles: el estratégico, el táctico y el operativo. 
 
2. Diccionario de datos. Es el punto de partida para la gestión de interoperabilidad con las entidades públicas del sector. Su primera versión. Actualizado a marzo 30 de 2022, cuenta con 4.154 registros.
 
3. Catálogo de servicios de intercambio de información.  Contiene 142 servicios caracterizados de las siguientes entidades: Agencia de Desarrollo Rural, Fedegan, ICA, Ministerio de Agricultura, UPRA y URT.
 
4. Catálogo de sistemas de información. Contiene los sistemas de información sectorial con corte a noviembre 2021.

 

Conoce nuestros sistemas de información

Evaluaciones agropecuarias municipales (EVA)

Las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA) son la base de información y conocimiento sobre la oferta productiva agropecuaria de los municipios del país, una operación estratégica para la generación de estadísticas y la toma de decisiones en el sector. 
 
¿Qué información encuentras? 
 Siembra, cosecha y producción agrícola nacional total por departamentos y productos. 
Variaciones en la producción agrícola nacional. 
Consolidado de la producción agrícola año a año desde 2019. 
 

Tableros de control

En esta plataforma se encuentra disponible información estadística estratégica de diferentes sectores del agro nacional.
 
¿Qué información encuentras? 
Resultados de los principales programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Indicadores y avances de las mujeres rurales en Colombia. 
Estadísticas de las condiciones de vida de la población y hogares rurales del país. 
Datos macroeconómicos del sector. 
Oferta agrícola y pecuaria de los departamentos.
 

SIPRA

El Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra) dispone de los productos y análisis de información que genera la UPRA, como soporte a la planificación rural agropecuaria. En el Sipra se brindan opciones de consulta y descarga de la información para uso libre.
 
¿Qué información encuentras? 
Aptitud de la tierra por locación y cadena productiva.
Distribución de la frontera agrícola nacional.
Gestión nacional del riego.
Cadenas productivas predominantes.
Las evaluaciones agropecuarias municipales. 
 

Agronet

Es la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario de Colombia, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Centraliza y difunde información del sector para apoyar la toma de decisiones.
 
¿Qué información encuentras? 
Consolidado de las principales estadísticas sectoriales.
Información sobre producción y agronegocios.
Capacitaciones oficiales del sector.
Boletines de información de las diferentes entidades, incluida la UPRA.