ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PRODUCTIVO
ANALISIS UPRA

El presente documento, síntesis del trabajo de consultoría desarrollado por la UPRA en 20151 sobre conflictos urbano rural y su incidencia en la formulación de la política nacional para el ordenamiento del suelo rural, busca identificar algunos conflictos sobre el uso del suelo rural para desarrollar recomendaciones para su resolución, a partir del diagnóstico identificado en la en la Misión de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación (documento CONPES 3819 de 2004) y las «Bases para la política de gestión del territorio para usos agropecuarios» (Gestua) formuladas por la UPRA (Massiris, 2015).

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CONTENIDOS DEL COMPONENTE RURAL DE LOS POT
UPRA-POT

La compresión de los postulados que se encuentran en la Constitución Política de Colombia frente a los asuntos relacionados con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, entre otros, son algunos de los asuntos que se abordarán en la primera parte de este documento, que a su vez es la base de los desarrollos legislativos que se desarrollan a continuación, como la Ley 388 de 1997, la ley 1454 de 2011 y la Ley 1625 de 2013. Para cada una de estas se presentan sus contenidos y algunos elementos para su comprensión, así como los insumos disponibles para la formulación de dichos contenidos; lo anterior, desde su relación con el ordenamiento territorial rural, con especial atención al ordenamiento territorial rural agropecuario y la «Gestión del territorio para usos agropecuarios» (Gestua)

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CONTEXTO PARA LA PLANIFICACIÓN, GESTIÓN DEL DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL AGROPECUARIO
UPRA-CONTEXTO

Este documento trata sobre las interrelaciones entre crecimiento, desarrollo y ordenamiento territorial y sobre los nuevos enfoques del desarrollo y ordenamiento territorial rural agropecuario. Está orientado principalmente a contribuir en los nuevos procesos de planificación del ordenamiento territorial, impulsados a través del programa POT modernos, proponiendo elementos de reflexión y análisis que permitan trascender el abordaje tradicional de la planificación territorial centrada en los aspectos físicos de los usos del suelo y en un tratamiento sectorial, limitado ante la naturaleza sistémica del territorio y la necesidad de incluir de manera amplia los procesos de construcción social de territorio.

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DEFINICIÓN DE MODELO TERRITORIAL AGROPECUARIO Y ESTRATEGIA DE OCUPACIÓN Y USO DEL TERRITORIO AGROPECUARIO
UPRA_MODELO AGRO

El presente documento ofrece lineamientos conceptuales, criterios e instrumentos a través de los cuales los actores podrán tomar decisiones y adoptar políticas, estrategias y programas que contribuyan a la ocupación ordenada del territorio rural y al uso eficiente del suelo rural como medio para promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de las comunidades campesinas y trabajadores agrarios, así como a los bienes y servicios públicos rurales e infraestructura productiva, con especial atención en la producción de alimentos y el desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas, tanto de las tierras rurales continentales como en las zonas costeras.

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FORMULACIÓN DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN RURAL (UPR)
UPR-UPRA

El presente documento tiene como objetivo brindar a las administraciones municipales y distritales y, en general, a todos los actores del ordenamiento territorial, una serie de elementos conceptuales, metodológicos y procedimentales, en el marco de los procesos de delimitación, formulación (incluidos, los criterios de priorización para el efecto), adopción e implementación de las unidades de planificación rural (UPR), instrumentos de ordenamiento territorial que, tal como se desarrolla en este documento, tienen por objetivo concretar las decisiones contenidas en los planes de ordenamiento territorial (POT), instrumentos que por ese hecho se convierten en elementos estratégicos para consolidar una política de gestión del territorio para usos agropecuarios.

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LA GESTIÓN DEL TERRITORIO PARA USOS AGROPECUARIOS (GESTUA): ENFOQUE DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL
UPRA-GESTUA

La política de gestión del territorio para usos agropecuarios (Gestua), entendida como un «conjunto de estrategias, instrumentos y acciones planificadas, tanto sectoriales como territoriales y de gestión intersectorial, orientadas a lograr usos agropecuarios eficientes tanto en el territorio continental como marítimo-costero» (Massiris, 2015), surge como una necesidad que, desde la perspectiva normativa e institucional, se concreta en el 2011, a propósito de la creación de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA)

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LINEAMIENTOS PARA EL OBSERVATORIO DE TIERRAS RURALES
LINEAMIENTOS PARA EL OBSERVATORIO DE TIERRAS RURALES

El presente documento propone los elementos esenciales a ser considerados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para el diseño, implementación, administración y funcionamiento del Observatorio de Tierras Rurales - OTR.

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LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AGROPECUARIO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPALES
lineamientos upra

El ordenamiento territorial agropecuario municipal se erige como un instrumento potente para territorializar las políticas, planes y programas de desarrollo agropecuario y ordenar el uso de los suelos agropecuarios, en el marco de los planes municipales de ordenamiento territorial, de modo que se garantice un desarrollo agropecuario territorialmente pertinente, integral, eficiente, diferenciado, estratégico y armónico con las demás actuaciones sectoriales.

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LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL Y AGROPECUARIO EN LOS PLANES ESTRATÉGICOS METROPOLITANOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
UPRA_OTRA

El documento se ha organizado en dos secciones: en la primera se informan los resultados de los estudios realizados a manera de marco referencia, el cual permite a los actores metropolitanos tener una visión global de la experiencia de las áreas metropolitanas en materia de planificación y de consideración de la ruralidad y el ordenamiento territorial en la misma. En esta primera sección se tratan tres asuntos clave de dicha experiencia. En la segunda se dan las líneas de la estrategia de ordenamiento territorial rural y agropecuario en cuanto a sus componentes, visión, objetivos, criterios y acciones estratégicas.

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MECANISMOS DE GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEL SUELO RURAL, BASES CONCEPTUALES
MECANISMOS_UPRA

El marco conceptual de los mecanismos de gestión y financiación del suelo rural (MGFSR) parte de la relación directa de los mecanismos con la construcción de la estrategia de gestión de los instrumentos de planificación propios del ordenamiento del territorio rural (POT, PBOT, EOT y UPR) y con los instrumentos de planeación del desarrollo territorial, en sus fases de formulación, ejecución y evaluación y seguimiento; y en la gestión territorial del ordenamiento productivo rural, con el diseño y ejecución de políticas públicas de desarrollo rural.

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MECANISMOS DE GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SUELO RURAL
MECANISMOS DE GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SUELO RURAL

Informe que reúne contexto general de la perspectiva de gestión financiación del sueño rural en la planeación territorial, b) bases conceptuales de los mecanismos de gestión y financiación del suelo rural y lineamientos para incorporar la gestión y financiación del suelo rural en los POT y otros instrumentos de planeación territorial.

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PAISAJE AGROPECUARIO: INCORPORACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
PAISAJE AGRO

Esta propuesta de inserción del concepto de paisaje agro- pecuario en la planificación territorial agropecuaria de la UPRA es un aporte al sector agropecuario para situar el pai- saje agropecuario en un lugar relevante de las políticas nacionales agropecuarias, patrimoniales y de la planifica- ción y ordenamiento territoriales, así como de los acuerdos internacionales relacionados que permiten ubicar al país a la vanguardia de las iniciativas mundiales.

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