COOPERACIÓN EN LA UPRA

Con la coordinación de la Dirección General, a través de la Asesoría Técnica y con el apoyo de las áreas misionales, la UPRA formula y gestiona iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer el cumplimiento de las funciones institucionales.

Adicionalmente, la UPRA facilita la interlocución con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia para articular iniciativas de la entidad con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional y la Estrategia Sectorial.

Asimismo, la UPRA coordina el acercamiento con cooperantes bilaterales y organismos internacionales para el desarrollo de las acciones de cooperación internacional mediante sinergias y alianzas estratégicas.

 

DEMANDAS O NECESIDADES DE COOPERACIÓN

La UPRA identifica las siguientes líneas estratégicas para fortalecer su capacidad:

  • Gestión del conocimiento; Sistemas de información para la planificación del sector agropecuario.
  • Planificación del ordenamiento agropecuario nacional.
  • Planificación del ordenamiento agropecuario territorial.

 

 
 
ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
 
La Estrategia Institucional de Cooperación Internacional 2019-2022 es la hoja de ruta para gestionar acciones de cooperación orientadas a las prioridades identificadas por la UPRA, para su fortalecimiento institucional. Esta tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que exige el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y el plan estratégico institucional. Contiene elementos de contexto y el árbol de problemas relacionados con las necesidades de cooperación de la entidad; además, formula las líneas estratégicas de cooperación, incluida la oferta que tiene la entidad y la demanda de necesidades de cooperación.
 
 
 
 

 

 

 

INICIATIVAS DE COOPERACIÓN 2019-2022

Año 2019
- Herramienta Land Use Planner: Instituto Forestal Europeo (EFI) 
 
Land Use Planner es una herramienta que se utilizó para orientar lineamientos de programas de reconversión productiva en áreas de arroz en los departamentos de Tolima y Sucre. La aplicación permitió identificar los cambios en el uso del suelo, diferencias entre los escenarios de cambio en área, rendimiento y rotación del arroz respecto a otros cultivos. El proyecto se desarrolló entre 2019 y 2020.
 
- Lineamientos para el fortalecimiento y gestión de un sistema integral de información rural y agropecuaria en Colombia-Banco Mundial
 
Por solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Banco Mundial apoyó a la UPRA en la preparación de una hoja de ruta para fortalecer la gestión de información agropecuaria en el país. En este contexto, se desarrolló una caracterización y evaluación de las principales herramientas de información del sector bajo las competencias del MADR y del DANE y los arreglos normativos e institucionales para la gestión de la información agropecuaria en Colombia, con el propósito de proveer recomendaciones técnicas para fortalecer las capacidades institucionales de la UPRA como entidad gestora de un sistema de información agropecuario integrado.
Año 2020
- Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), para desarrollo del Sigra - VER CONVENIO
 
En el año 2020, se firmó el convenio de cooperación técnica no reembolsable, que tiene como objetivo fortalecer el mercado asegurador agropecuario colombiano a través del diseño y construcción del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra) en su componente agroclimático. El proyecto se ejecuta con recursos del Reino Unido a través del Fondo de Prosperidad Británico y es administrado por la CAF. El proyecto inició en julio del 2020 y culmina en agosto del 2022. 
 
- Estudio de Mercados Internacionales para la Carne Vacuna y los Productos Lácteos de Colombia: GIRA-Banco Mundial-UPRA.
 
Esta consultoría del Banco Mundial tuvo como objetivo brindar insumos analíticos de mercados internacionales para el proceso de formulación del Plan Nacional para el Ordenamiento Productivo de la cadena láctea y cárnica. 
 
- Cartas de Paisaje Agropecuario-Proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono: Convenio Banco Mundial-MADR.
 
Este proyecto tiene como objetivo promover la gestión Cartas de Paisajes Agropecuarios en áreas de la Orinoquia colombiana, como estrategia de apropiación social y producción agropecuaria sostenible, con criterios de desarrollo bajos en carbono, a través de la formulación de dos cartas del paisaje agropecuario en los municipios de Acacías (Meta) y Paz de Ariporo (Casanare). El proyecto culmina en diciembre del 2021.
Año 2021
- Proyecto de infraestructura de datos para la región de la Orinoquia y monitoreo de usos agropecuarios para la planificación y uso eficiente del suelo rural con criterios de producción baja en carbono en la región de la Orinoquia colombiana, en el marco del Proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono: Convenio Banco Mundial-MADR.
 
Tiene como objetivo consolidar la infraestructura de datos, enmarcada en la estrategia de gestión de información de información integral, armonizada con el Sistema Nacional Unificado de Información Rural Agropecuaria (SNUIRA), y con un énfasis en el monitoreo de usos agropecuarios a escala 1:100.000 para la región de la Orinoquia colombiana, como contribución a la planificación y uso eficiente del suelo rural con criterios de producción bajo en carbono.
 
- Determinación de los precios comerciales de la tierra rural en la Orinoquia, en el marco del Proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono: Convenio Banco Mundial-MADR.
 
Su objetivo es elaborar el mapa de precios comerciales de la tierra rural a escala 1:100.000 de los departamentos de Arauca, Casanare y vichada.
 
- Formulación de la estrategia de regularización de la propiedad de la tierra rural en la Orinoquia, en el marco del Proyecto Biocarbono Orinoquia, paisajes sostenibles bajos en carbono: Convenio Banco Mundial-MADR.
 
Su objeto es elaborar una estrategia para armonizar las acciones interinstitucionales (MADR, ANT, IGAC, SNR, UPRA, y Rama Jurisdiccional) y la gestión territorial de la regularización de la propiedad de la tierra rural, de acuerdo con sus competencias enfocada en la Orinoquia colombiana.
 
- Análisis de distribución de la propiedad en la Orinoquia
 
Su objeto es realizar el análisis de distribución de la propiedad rural en Colombia para la vigencia 2019 con un capítulo especializado en la Orinoquia.

 

OPORTUNIDADES DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA LA COOPERACIÓN

La UPRA ha desarrollado capacidades importantes que puede compartir u ofrecer a través de distintos mecanismos de cooperación. Se destacan los siguientes temas:

Producción de información sectorial y Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra)

La UPRA gestiona la Estrategia del Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria; la administración de Agronet; desarrollo del Sipra como primer visor geográfico con información abierta del sector; diseño e implementación del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra), y otra información estadística del sector.

Definición de la frontera agrícola nacional
 
La construcción y definición de la frontera agrícola nacional se constituye en un hito para el país y para otros países de la región, en la medida que este instrumento facilita al Gobierno la focalización de las inversiones del sector agropecuario, contribuye al uso más eficiente del suelo rural agropecuario y a la protección de ecosistemas de especial interés ambiental.
Desarrollo y aplicación de metodologías de evaluación de tierras y planificación para el ordenamiento productivo
 
La UPRA ha logrado adaptar una metodología para la identificación de zonas aptas con aplicación para más de 35 tipos de utilización de tierra. Esta metodología tiene un enfoque holístico al considerar componentes físicos, socioecosistémicos y socioeconómicos, cuyos mapas resultantes han tenido una aceptación importante por parte de las entidades gubernamentales y gremiales para orientar sus iniciativas productivas y de inversión.
 
Asimismo, la UPRA apoya a gremios y asociaciones de productores en la formulación de estrategias de ordenamiento productivo con visión de mediano y largo plazo para mejorar su competitividad y sostenibilidad. De otra parte, apoya técnicamente a las gobernaciones para fortalecer dentro de sus procesos de ordenamiento territorial la adecuada inclusión del componente rural agropecuario.
Instrumentos para el ordenamiento social de la propiedad rural
 
La UPRA adelanta análisis de tenencia y distribución de la tierra, formalización de la propiedad rural, mercado de tierras rurales, identificación de áreas de agricultura familiar, áreas de referencia Zidres, los cuales contribuyen a orientar políticas y regulaciones en la materia.