Noticias

UPRA presenta en Agrofuturo el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA)

UPRA presenta en Agrofuturo el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA)

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA decidió dejar huella al generar una herramienta técnica al servicio del campo colombiano. Con esta premisa nació el SIPRA, Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria. “El SIPRA constituye una herramienta tecnológica con información oficial con la que se analiza y construyen escenarios de planificación para el presente y futuro del territorio rural agropecuario”, puntualizó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

  • El SIPRA es el primer visor geográfico oficial del sector agropecuario en Colombia; cuenta con información abierta, de fácil acceso y sus datos están disponibles de manera gratuita para consultar, navegar y descargar.

Ingresando a sipra.upra.gov.co navegará por el SIPRA, sistema que alberga más de dos mil conjuntos de datos de diferentes instituciones, públicas y privadas del país. Cada mapa cuenta con el geoprocesamiento de alrededor de setenta variables por cada cadena productiva: maíz, arroz, granjas avícolas, cacao, palma, caucho, papa, pimentón, ají tabasco, fresa, cebolla de bulbo, mango, aguacate Hass, papaya, piña, camarón, pirarucú, tilapia, trucha y especies nativas.

Los gremios, las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, otros Ministerios de Colombia, las universidades, los centros de investigación y los entes territoriales son los principales usuarios del sistema, a través del cual se busca orientar el uso eficiente del suelo y el ordenamiento social de la propiedad en el país.

Para el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, “el SIPRA es una herramienta tecnológica que permite tomar decisiones; los productores agropecuarios necesitan información de fácil acceso y en el sistema los datos están disponibles. Buscamos llenar uno de los principales vacíos que hemos tenido en el sector: la información”.

Entre los productos de información disponibles en Sipra están:

-           Frontera agrícola nacional: un producto en el que se espacializa el área de interés para el fomento de actividades agropecuarias, con el fin de desestimular la deforestación y concentrar los esfuerzos de inversión.

-           Zonificaciones de aptitud para 25 sistemas productivos: mapas de aptitud, a escala 1:100.000, que indican en dónde producir e incentivar las actividades agropecuarias, a partir del análisis de las condiciones físicas, climáticas, ecosistémicas y socioeconómicas de los territorios del país.

-           Mapa de probable informalidad de la propiedad: permite enfocar los esfuerzos de formalización de la propiedad de manera más eficiente.

-           Mapa de restricciones y condicionantes para actividades agropecuarias: indica la distribución de figuras legales donde se excluye la actividad agropecuaria y las zonas donde se pueden realizar dichas actividades bajo determinadas condicionantes.

Además, en sipra.upra.gov.co encontrará información específica de Antioquia, como:

  • Las 72 alternativas productivas priorizadas por el departamento en su plan de ordenamiento territorial: 33 de tipo agrícola, 12 forestales, 20 pecuarias y 7 silvopastoriles. La UPRA apoyó con orientación técnica la construcción de esta estrategia territorial que permitirá fortalecer el desarrollo rural antioqueño.
  • El 51% del área departamental de Antioquia es apto para desarrollar actividades agropecuarias. Su Frontera Agrícola es de 3.201.475 hectáreas.
  • EL 71% de los predios rurales del departamento inscritos en catastro están dentro esta Frontera Agrícola.

 

La información en el SIPRA está disponible para libre descarga; es posible realizar ejercicios de modelación de criterios, analizar el comportamiento espacial de variables por mapa y se pueden consultar las zonas agropecuarias aptas para departamentos y municipios del país. La herramienta permite, además, realizar ejercicios comparativos de manera simultánea sobre zonas aptas agropecuarias para un departamento específico.

El MADR y la UPRA buscan que el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA) se consolide como una herramienta que oriente el diseño de políticas públicas agrointeligentes para la toma de decisiones en los territorios del país.