Noticias

UPRA presenta avances en el Plan de Ordenamiento Productivo para la Ganadería en Colombia

Gobierno presenta avances en el plan de ordenamiento de Ganadería

Bogotá, D. C., 21 de agosto de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se reunieron con representantes del sector ganadero para presentar avances en el Plan de Ordenamiento Productivo para las cadenas bovinas, láctea y cárnica. El encuentro estuvo encabezado por Marcela Urueña, Viceministra de Asuntos Agropecuarios, quien resaltó la importancia de este plan: “Nos va a permitir planificar la actividad y poder hacer frente a dos situaciones que en este momento están aquejando a los dos subsectores: una alta estacionalidad en la producción y una enorme volatilidad en los precios. En la medida que podamos planificar la producción del sector lechero y cárnico todos vamos a ganar”.

La reunión tuvo como objetivo invitar a las entidades que hacen parte de los consejos nacionales de la carne y de la leche, a participar en la formulación del Plan y, además, socializar los resultados de la zonificación de aptitud para la producción de carne y leche bovina en pastoreo (escala 1:100.000).

Actualmente, Colombia cuenta con 28.000.409 hectáreas aptas para el establecimiento de ganadería de carne y 28.057.541 hectáreas para el establecimiento de ganadería de leche, lo que representa el 70 % de la frontera agrícola nacional.

La formulación del Plan de Ordenamiento Productivo busca identificar las necesidades más relevantes, realizar un análisis prospectivo y definir la visión de la cadena a 20 años, los lineamientos de política y un plan de acción que permitan al MADR, con el apoyo de los actores públicos y privados involucrados, orientar el sector a corto, mediano y largo plazo, apuntando a su sostenibilidad social, económica y ambiental.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, aseguró: “Este plan nos va a dar esa visión de futuro, ese escenario deseado y el conjunto de actividades que nos van a permitir alcanzar esta meta, no solamente en el largo, sino en el mediano y en el corto plazo. Vale la pena resaltar la importancia de este instrumento estratégico que combina la decisión de política, tanto pública como privada, y la conjunción y el aporte tanto técnico como institucional de todos los actores clave para la ganadería tanto de leche como de carne”.

“Este ordenamiento de la producción era necesario ya que el desorden que ha tenido la ganadería en su crecimiento a través del tiempo era fundamental ponerlo en cierta línea base, una línea base para el desarrollo que podemos complementar con las propuestas que tenemos en este momento de ganadería sostenible donde vamos a ubicar realmente al sector con ese potencial de sostenibilidad y sustentabilidad que nos abre las puertas al mercado nacional e internacional”, concluyó Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de Asocárnicas y presidente del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina del MADR.

La reunión contó con la presencia de los representantes de organizaciones públicas y privadas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Salud y Protección Social, Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Asociación Nacional de Empresas Cárnicas (Asocárnicas), Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), La Nueva Federación Ganadera (NFG), Asoleche, entre otros. Con ellos se discutió acerca de las necesidades de este proceso para llegar a una formulación del Plan de Ordenamiento Productivo que beneficie al sector privado, al público y al consumidor final. Igualmente, se estableció un cronograma de actividades que permitirá lograr un esquema de trabajo que involucre a todos los actores del sector.