Noticias

La gestión del riesgo agroclimático: modelo de evapotranspiración para Colombia

La gestión del riesgo agroclimático: modelo de evapotranspiración para Colombia

 

• Es una variable esencial en el balance hídrico, útil para cuantificar las necesidades hídricas de un cultivo.

• Esta metodología permite mejorar la exactitud y precisión en un contexto temático y espacial, con el fin de simular los rendimientos de cultivos como medio para la estimación de riesgos agroclimáticos.

Bogotá, D. C. (@UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). El Ideam y la UPRA realizaron la jornada técnica y presentación virtual de «La gestión del riesgo agroclimático: modelo de evapotranspiración para Colombia», iniciativa desarrollada en el marco de la cultura de la gestión del riesgo, el aseguramiento y el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo Agropecuarios (Sigra).

«En el marco de este convenio de cooperación de la UPRA y del Ideam nos ha facilitado el intercambio eficiente de información y nos ha permitido avanzar en líneas de trabajo en común. Hoy compartimos con todos, una metodología para la estimación de la evapotranspiración de referencia para el país. Como parte de la oferta de servicios climáticos para el sector agropecuario que permitan la toma de decisiones y la planeación estratégica de los agroactores de forma oportuna y eficiente», afirmó Hugo Saavedra, subdirector de Meteorología del Ideam.

Por su parte, el Dr. Andrés Rodríguez, líder de esta temática en la UPRA, explicó: “La metodología para la especialización de la evapotranspiración de referencia (ETo) es una metodología que permite estimar la ETo con un número de variables climáticas mínimas que están disponibles a nivel nacional para diferentes contextos de tiempo (históricos y futuros). Se considera que el resultado de la implementación de la herramienta describe acertadamente las características diversas del territorio nacional».

En la actualidad, la entidad incluye esta variable para evaluar el potencial productivo agrícola a nivel nacional y regional de los diferentes sistemas productivos y su implementación en análisis retrospectivos y prospectivos con los actuales escenarios de cambio climático. «Actualmente, en la UPRA, la evapotranspiración hace parte de una serie de variables que se tienen en cuenta para identificar las zonas aptas, dentro de los análisis de evaluación de tierras, para identificar zonas con aptitud dentro de la frontera nacional. Es una variable esencial que junto con otras permite determinar cuáles son las mejores zonas para desarrollar cultivos», expresó el ing. Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA.

Asimismo, el ing. Daniel Aguilar, director técnico de la UPRA, destacó: «Esta metodología permite mejorar los balances hídricos en un contexto espacial, con el fin de proyectar los rendimientos de cultivos e incluso la estimación de riesgos agroclimáticos que son incluidos en el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra). Sistema que próximamente será lanzado para cuatro sistemas productivos: 1) arroz secano mecanizado, 2) papa comercial, 3) maíz tecnificado y tradicional de clima cálido y 4) ganadería de leche y carne». 

El Sigra también es desarrollado y apoyado técnicamente con base en el convenio con el Ideam, por lo cual esta alianza es vital para la gestión de riesgos agropecuarios en el contexto de los seguros agrícolas.

Por parte del Programa de Prosperidad del Reino Unido, el Dr. Pedro Castro dijo que «para el Programa de Prosperidad del Reino Unido es importante ver cómo se ha logrado evolucionar y desarrollar diferentes tipos de modelos y, por supuesto, de acciones positivas, alineadas al propósito del Reino Unido, que es apoyar y mejorar el riesgo agropecuario en Colombia».

«Hemos venido avanzando en que haya mucha más cultura del aseguramiento, cultura de gestión de riesgos en los territorios y tenemos instrumentos como el seguro agropecuario que cubre y ampara riesgos relacionados con el clima y los fenómenos climatológicos que se presentan en el sector», añadió el Dr. Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos de Minagricultura.

Como parte de las herramientas novedosas y virtuales del evento, la ing. Luz Mery Gómez, Jefe de la Oficina TIC de la UPRA, realizó un recorrido de storymap, «la relevancia de la disponibilidad de esta metodología y su implementación para el sector agropecuario permite planificar diferentes temáticas del ordenamiento productivo agropecuarios, al ingresar en el siguiente enlace podrá conocer y navegar en el storymap de la metodología: Cálculo de la Evapotranspiración para Colombia <https://storymaps.arcgis.com/stories/5a10de47cd1647078f37800b867e1523>».

Para revivir el evento virtual completo La gestión del riesgo agroclimático: modelo de evapotranspiración para Colombia, ingrese:   https://www.youtube.com/watch?v=VmOL3zhJrV4