Noticias

Caña panelera: el dulce sabor del campo colombiano

Caña panelera: el dulce sabor del campo colombiano

 
Avanza la construcción conjunta del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena de Caña Panelera, a través de la revisión de los avances y el análisis situacional, con los actores del grupo base. 
 
Invitamos a los interesados a enviar observaciones y comentarios entre el 7 y el 24 de junio, a través del link dispuesto al final de esta nota.
 
Bogotá, D. C. (@UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), realizó la jornada técnica con el grupo base de la cadena productiva de la caña panelera, con el fin de presentar los avances y el análisis situacional, un ejercicio que hace parte de la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena.
 
La UPRA ha venido trabajando en la formulación de siete planes de ordenamiento productivo con las cadenas de arroz, forestal, ganadería bovina cárnica, ganadería bovina láctea, maíz y papa. En esta ocasión, los avances se dan en la séptima cadena productiva: la caña panelera.
 
«Es muy positivo que, desde el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Agricultura y desde la UPRA hayan enfocado este ejercicio del Plan de Ordenamiento de la cadena a la caña panelera, ya que es un renglón productivo muy importante para el país y, además, es un ejercicio que trabaja todos los elementos para que, desde los diferentes ámbitos, tecnológico, organizativo, comercial podamos tener un consenso y unas rutas para desarrollar en sociedad», afirmó Carlos Fernando Mayorga, gerente nacional de Fedepanela.
 
Por su parte, Camilo Santos Arévalo, director de Cadenas Agrícolas y Forestales del MADR, realizó la apertura de la reunión híbrida (presencial y virtual) con el grupo base de la cadena con el fin de recibir la retroalimentación del sector sobre los avances y el análisis situacional: «Es importante todo el trabajo que hemos venido desarrollando alrededor de nuestra agroindustria de la panela en Colombia. Resaltar el potencial productivo, cerramos el año 2020 con más 1.085.000 toneladas de producción en el país, en cabeza de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander y Boyacá».
 
Así mismo, José Francisco Escaldón, representante de Panela Colombia SAS, añadió: «El sector panelero va a salir adelante si aprovecha todo el potencial que tenemos en el exterior, debemos mejorar la calidad de nuestro producto, aumentar producciones en los diferentes trapiches y aumentar rendimientos técnicos». 
Daniel Aguilar Corrales, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA explicó: «Hoy entregamos una etapa muy importante, las bases para empezar hacer todo el análisis prospectivo. En esta parte, vamos a abordar los principales retos, cuáles son esos aspectos claves que pueden generar los grandes cambios, las grandes transformaciones que necesitamos en el sector panelero del país».
 
Con respecto a la jornada, Yina Paola Alvarado Zambrano, subdirectora y secretaria técnica de la mesa sectorial de la panela del SENA, expresó: «Una felicitación a todo el equipo de trabajo por el documento que realizaron, esta será una herramienta para el SENA, para nuestro centro de desarrollo empresarial, así ampliaremos una oferta de servicios acorde a las necesidades presentadas el día de hoy».
 
Finalizando la jornada, el director de la UPRA, ing. Felipe Fonseca Fino, invitó a los asistentes a «pensar que el objetivo del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena de panela no es consolidar un documento, sino una hoja de ruta que sea adoptada; una política pública que se diseña en este ámbito de construcción conjunta y es un proceso que apenas inicia». 
Este ejercicio tiene como proyección una visión a 20 años, un trabajo conjunto con todos los actores públicos y privados que conforman la cadena de caña panelera para avanzar en la construcción de su plan de ordenamiento productivo. 
 
Invitamos a los interesados en la cadena de caña panelera, a visitar el Análisis Situacional de la cadena productiva de la Caña panelera en Colombia y enviar observaciones y comentarios entre el 7 y 24 de junio, a través del link https://www.upra.gov.co/web/guest/plan-de-ordenamiento-productivo-para-la-cadena-cana-panelera