Noticias

Abastecimiento de alimentos en centros urbanos se mantuvo estable durante el periodo de aislamiento preventivo

Abastecimiento de alimentos en centros urbanos se mantuvo estable durante el periodo de aislamiento preventivo


• Hay 12 productos de la canasta familiar con un seguimiento y control de precios, como son: arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, huevo, naranja, cebolla en rama, papa criolla y papa negra.

• Tunja (Complejo del Sur) registró 39% más alimentos (12.890 t adicionales en el 2020); Pereira (Mercasa), 34% (13.565 t); Popayán (plaza de mercado del barrio Bolívar); 31% (3.852 t) y Cali (Cavasa), 25% (25.278 t).

Bogotá, 2 de septiembre de 2020 (@MinAgricultura)-. Durante los cuatro meses de aislamiento preventivo, ocasionados por el Covid-19, se registró un abastecimiento de 2,52 millones de toneladas, volumen que es similar a los meses de marzo y julio de 2019, según la información suministrada por el SIPSA (DANE).

“Los resultados a nivel país son bueno, a pesar de la situación que vivimos con cuarentenas estrictas y aislamiento, logramos mantener un abastecimiento estable. El sector demostró que es un motor de la economía y ese es el reto con la apertura, dinamizar y aprovechar aún más la cadena productiva para generar empleo y reactivación económica", señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Comparando el mismo periodo por mercados mayoristas, se encuentra que cuatro presentaron grandes variaciones positivas en el ingreso de alimentos: Tunja (Complejo del Sur) registró 39% más alimentos (12.890 t adicionales en el 2020); Pereira (Mercasa), 34% (13.565 t); Popayán (plaza de mercado del barrio Bolívar); 31% (3.852 t) y Cali (Cavasa), 25% (25.278 t).

También hay otras centrales de abastecimiento de alimentos que tuvieron cifras positivas, con variaciones un poco más bajas. En el caso de Sincelejo, Nuevo Mercado, la diferencia fue de 4% más de alimentos que el año anterior; Valledupar, Mercado Nuevo, registró un incremento del 0,8%, y en Medellín, la Central Mayorista de Antioquia mostró un leve descenso de 4,6%.

Es importante resaltar que desde el inicio del aislamiento, además del monitoreo rutinario en las principales plazas de mercado del país, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó un seguimiento al abastecimiento de alimentos y control de precios a 12 productos de la canasta familiar, operación que tenía como objetivo evitar el acaparamiento y especulación en la cadena de abastecimiento del país (Resolución 071 de 2020). Los 12 productos considerados para el seguimiento fueron arroz, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, huevo, naranja, cebolla en rama, papa criolla y papa negra.  

Finalmente, el ministro Zea Navarro agregó que “seguiremos trabajando junto a los productores del campo colombiano por seguir llevando alimentos a los hogares colombianos. Entre enero y julio de 2020 ingresaron a las 29 plazas de mercado más importantes del país 3.586.458 toneladas de alimentos”.