Noticias

“Todos ganan”: Ministerio de Agricultura y sector lácteo pasan a la siguiente fase del Plan de Ordenamiento Productivo 2020-2039

“Todos ganan”: Ministerio de Agricultura y sector lácteo pasan a la siguiente fase del Plan de Ordenamiento Productivo 2020-2039


• El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la UPRA se reunió con el grupo base y ampliado para socializar y validar los avances del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea a 2039, enmarcado dentro de la política agropecuaria Un Campo para la Equidad. 

• “Con el trabajo conjunto entre productores, industriales y toda la institucionalidad, vamos a dar soluciones a un sector tan importante que tiene una participación de 36,7 % en el PIB pecuario nacional y que genera alrededor de 736.000 empleos en Colombia”, puntualizó el Ministro de Agricultura.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). Un sector con resiliencia es aquel capaz de superar los momentos dificiles y unirse para trabajar en su futuro, así lo ilustra el sector lechero de Colombia que, pese a las diferencias y dificultades que ha tenido que sortear durante la pandemia, se une para avanzar en la construcción de una herramienta de planificación con una visión al año 2039. “Con el trabajo conjunto entre productores, industriales y toda la institucionalidad, vamos a dar soluciones a un sector tan importante que tiene una participación de 36,7 % en el PIB pecuario nacional y que genera alrededor de 736.000 empleos en Colombia”, puntualizó el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.

Ya son dos reuniones clave lideradas por el Ministerio de Agricultura que, con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se adelantaron durante el mes de agosto. La primera se realizó con el grupo base compuesto por los principales representantes del gremio lácteo, como Asoleche, Analac, Fedegan, Fedecoleche, Andi, y representantes de los comités regionales junto con los Ministerios de Comercio, Salud, Ambiente, el DNP, ICA e Invima; la segunda reunión fue con el grupo ampliado, es decir, abierta a todos los integrantes de la cadena que se articulan al proceso de la planficación participativa. 

“Hoy podemos informar que el Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea se encuentra cumpliendo el cronograma que desde el Ministerio de Agricultura se ha trazado. Con esta fase superada, empezaremos a trabajar conjuntamente en los lineamientos de política y el plan de acción, la meta es tener esta importante herramienta de planificación en mayo de 2021”, afirmó el director general de la, Felipe Fonseca Fino. 

Superadas las fases de socialización y validación del análisis situacional y línea base, y del análisis prospectivo, quedarían 3 momentos más: 

• Socialización y retroalimentación: lineamientos de política
• Socialización y retroalimentación: Plan de acción
• Documento final: Plan de Ordenamiento Productivo

En los espacios de participación, Javier Ardila, gerente de Analac, enfatizó en las prioridades de los productores: “Tenemos una oportunidad de crecimiento interno antes de empezar con el mercado internacional, debemos buscar un producto diferenciado, entonces, nosotros esperamos que con la UPRA se pueda construir un plan ajustado a la realidad de nuestras necesidades e incluir otro reto que es generar la profesionalización de nuestro negocio, de nuestra actividad”. En este mismo sentido se pronunció Juan Sebastian Bargans, presidente de Asoleche: “Uno desde la industria celebra que tengamos estos escenarios que nos permitan visionar lo que queremos ser. Esto favorece a toda la cadena productiva en el sentido de que vamos a empezar a mirar una balanza comercial favorable, vamos a empezar hablar de temas de competitividad, de innovación, de sostenibilidad, de desarrollo y no es solo desde el punto de vista económico, sino desde lo social, del cómo podemos generar empresas y empleo siendo responsables con el tema ambiental”.

El jefe de la oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG y representante del gremio, Oscar Cubillos Pedraza, resaltó la importancia de hacer más análisis a los eslabones de la transformación, el transporte o la comercialización.

A la reunión del grupo ampliado, asistieron más de 150 personas entre ganaderos, acopladores, productores, proveedores, transformadores, transportadores e industriales; durante más de 4 horas se recopilaron las observaciones y se respondieron las inquietudes planteadas. 

La UPRA, en el marco de la planificación participativa y dentro del ejercicio de rendición de cuentas, ha dispuesto toda la información en su portal: www.upra.gov.co, en el botón Planes de Ordenamiento Productivo.