Publicador de contenidos

Volver a la página índice

A sembrar lo que toca, donde toca: MinAgricultura

Mapa Colombia Siembra

Bogotá. 5 de octubre de 2015 (@MinAgricultura). Uno de los pilares del plan ‘Colombia Siembra', recientemente lanzado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es sembrar aquello para lo que la tierra tiene vocación: "tenemos que sembrar lo que toca, donde toca", manifestó el jefe de la cartera, quien señaló que para ello se ha construido el mapa agrícola del país, el cual permitirá avanzar con un norte claro.

El Ministro Iragorri informó que gracias al trabajo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el país ha desarrollado un estudio sobre los conflictos del uso del suelo y el potencial productivo de cada departamento:"Tenemos listo el mapa con el potencial agrícola de lo que se debe sembrar y los lugares en donde hacerlo, departamento por departamento y municipio por municipio", dijo.

En tal sentido, los resultados presentados por la Upra señalan que en Colombia hay 26.5 millones de hectáreas con vocación para el agro, de las cuales 11 millones son aptas para actividades agrícolas; 6 millones para ganadería; 4 millones para el sector agroforestal, 3 millones para forestar de agro producción y 2 millones para cuerpos de agua.

Con esta información, que es fundamental en la estructura del plan ‘Colombia Siembra', partimos a sembrar un millón de nuevas hectáreas indicó Iragorri Valencia: "con lo cual pasaremos de 7,1 millones de hectáreas sembradas (según cifras del Censo Nacional Agropecuario) a 8,1 millones y remplazar en un 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos, priorizando productos como el maíz, soya, frutas y verduras.

"Hemos encontrado que hay más de un millón de hectáreas que están en el lugar equivocado, por las condiciones del clima de la región, por las condiciones de la tierra, por la luminosidad y que tienen procesos productivos para los cuales no tienen vocación", dijo el ministro Iragorri al señalar que se han encontrado conflictos en el uso del suelo.

Por su parte el director de la Upra, Felipe Fonseca, destacó que 1.9 millones de hectáreas cultivadas se desarrollan en suelos que no son propiamente agrícolas, mientras que solamente en 4 millones, sí se desarrollan en tierras con esa esa vocación.

Según Fonseca, teniendo las zonas con su potencial ahora se procederá a determinar la aptitud del uso eficiente del suelo, basado en las condiciones socioeconómicas y en las dinámicas de mercado.

Las cifras del Censo

De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia tiene 113 millones de hectáreas, de las cuales, más de la mitad está en áreas poco intervenidas, en bosques o en áreas naturales o seminaturales.

Así mismo, mientras que el uso del suelo para la actividad agropecuaria es aproximadamente de 38 millones de hectáreas, el 80% está destinado solo a pasturas lo que las hace improductivas, viendo de esta manera una oportunidad para las nuevas políticas.

Finalmente, el Ministro Iragorri, recordó que Colombia es uno de los 7 países en donde se va a sembrar el 50% del crecimiento de la producción de alimentos del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): "con Colombia Siembra, vamos impulsar productos que tienen el potencial de conquistar mercados internacionales".

Así registran los medios el Plan #ColombiaSiembra

1.    El Nuevo Siglo: Entrevista Ministro Iragorri: Revolcón para el agro estaría en diciembrehttp://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2015-revolc%C3%B3n-para-el-agro-estar%C3%ADa-en-diciembre.html

2.    Costa Noticias: "Colombia Siembra" es sembrar lo que toca, donde toca"": MinAgricultura

http://costanoticias.com/colombia-siembra-es-sembrar-lo-que-toca-donde-toca-minagricultura/

3.    Eje 21.com: "Uno de los pilares del plan ‘Colombia Siembra' es sembrar lo que toca, donde toca": MinAgricultura

4.    El Pilón: EDITORIAL ¿Cesar también siembra? http://elpilon.com.co/cesar-tambien-siembra/

5.    Agronews.co: Con el plan ‘Colombia Siembra' hay que sembrar lo que toca, donde toca. http://www.agronews.co/con-el-plan-colombia-siembra-hay-que-sembrar-lo-que-toca-donde-toca/