Evaluación y Seguimiento Política Pública

 

El grupo de seguimiento y evaluación de Políticas Públicas trabaja en el desarrollo de la línea base para la dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras. La línea base es una herramienta práctica para el uso de la información y es parte fundamental del proceso de planeación, pues define indicadores y metas de acuerdo a los objetivos del programa; de esta manera se ofrecen elementos para la toma de decisiones y consecuentemente el monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Actualmente, UPRA está en proceso de selección, consulta y consenso de indicadores que responden a la información disponible con necesidades de información puntuales de la Unidad y el sector y que son congruentes con la planeación objetiva de la política pública, su seguimiento y evaluación.

De esta manera, la línea base permitirá la planificación y evaluación de la oferta institucional del sector agropecuario, así como el uso de los bienes ambientales que garanticen un ordenamiento productivo en el largo plazo a nivel nacional y territorial.

Para este año UPRA trabaja con el modelo de Estado, presión y gestión como marco ordenador para el tratamiento de la información; este es un modelo causal de los principales problemas relacionados, es decir,  se identificarán indicadores de Estado, presión y gestión.

Modelo estado, presión y gestión

Los indicadores de Estado hacen referencia a la situación actual de los recursos naturales  (por ejemplo agua, suelo, aire); los de Presión se refieren a las actividades humanas generadoras de presión que causan y crean impactos ambientales (por ejemplo el pastoreo del ganado, los procesos agroindustriales, la cosecha de los bosques); y de Gestión son las acciones para la atención de la problemática (en este caso gubernamentales).