Ordenamiento Productivo

 

Es función de la UPRA orientar la formulación y ejecución de políticas públicas para la planificación del ordenamiento productivo y de la propiedad rural, con el fin de promover el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural agropecuario con enfoque territorial.

"Sembrar siguiendo la intuición o sembrar con precisión en función de las oportunidades del mercado y las necesidades de alimentos"

El ordenamiento productivo agropecuario se define como un proceso participativo de planificación multisectorial, de carácter técnico, administrativo y político, que busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio con el propósito de mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y la competitividad local, regional, nacional e internacional bajo principios de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental  (UPRA, CORPOICA, ICA, AUNAP, INCODER, IGAC, IDEAM, 2014).

Agenda Evento: VI Taller de Ordenamiento Social y Productivo de la Propiedad

 

Ordenamiento productivo

Visión Nacional del Ordenamiento Productivo y social de la propiedad

En el año 2030 la producción agropecuaria de Colombia se enmarca en un proceso participativo, planificado y ordenado que garantiza la sostenibilidad y competitividad del sector, contribuyendo a su vez al mejoramiento en la calidad de vida de la población rural, en armonía  con el medio ambiente (UPRA, CORPOICA, ICA, AUNAP, INCODER, IGAC, IDEAM, 2014).

"El ordenamiento productivo es un producto de la misma comunidad, y no serán otros, sino sus miembros quienes la planifiquen y ordenen" (Adaptado de Copade, 1997).

¿Cómo desarrollar el ordenamiento productivo?

El plan de acción del componente de ordenamiento productivo, describe la gestión dentro de la cual se coordinarán, implementarán y evaluarán actividades necesarias para dar cumplimiento a metas concretas, en concordancia con los demás componentes de la "Estrategia para el agro y el desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural", a través del desarrollo de las siguientes etapas:

ETAPA 1: Identificar las zonas homogéneas del territorio y priorizar las alternativas productivas y áreas estratégicas de producción bajo el enfoque territorial
 

Para el desarrollo de está actividad, es necesario emplear metodologías que permitan identificar las mejores alternativas de producción para los territorios, basados en las necesidades de producción de alimento, así como en las oportunidades en el mercado.

Etapa 1: Proceso de ordenamiento productivo
ETAPA 2 : Elaborar los modelos prospectivos de ordenamiento productivo de manera concertada con los actores estratégicos.
 

La planificación del ordenamiento productivo con base en análisis prospectivos, parte de establecer de manera concertada con los actores estratégicos, el futuro deseado de manera creativa  y con base en los resultados de la evaluación de tierras, la identificación y diagnóstico de las áreas estratégicas agropecuarias, las dinámicas del mercado. Luego, con base en el escenario deseado se selecciona el futuro viable con base en las posibilidades actuales y las lecciones aprendidas del pasado (Adaptado, INZUNZA, 2000).

Etapa 2: Proceso de ordenamiento productivo
ETAPA 3: Formular de manera participativa los planes de ordenamiento productivo para alcanzar el uso eficiente del suelo en función de las apuestas priorizadas y la tipología de  territorios priorizados.
 

En este orden los POP son procesos que son planificados de manera integral incorporando en cada una de sus etapas las dimensiones de gestión ambiental, gestión del riesgo agropecuario, las dinámicas del mercado, la gestión inter e intra sectorial y la inocuidad de los productos.

La gestión de información y conocimiento, son ejes estructurales para los planes, por cuanto reducen la incertidumbre de la toma de decisiones. Articulado a la Por otra parte el desarrollo de mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación, deben ser transversales a todo el proceso de POP, con el fin de medir el éxito de las intervenciones y reducir la pérdida de esfuerzos y mejorar a través del aprendizaje constante el desempeño en las etapas de implementación.

Etapa 3: Proceso de ordenamiento productivo
ETAPA 4: Concertación de acuerdos estatales y sociales para la ejecución de los planes de ordenamiento productivo con visión de largo plazo

La concertación de acuerdos para la articulación de los planes de ordenamiento productivo (POP)  territorial a los planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo municipal (Ley 1551 del 2012).

La función de los lineamientos y criterios dentro del marco del ordenamiento y desarrollo territorial para el sector agropecuario, es poder orientar la planificación y los procesos asociados al ordenamiento productivo y el ordenamiento social de la propiedad como elementos estructurales que contribuyen al desarrollo rural y el uso eficiente del suelo.

Etapa 1: Proceso de ordenamiento productivo