Mercados agropecuarios

 

Concepto

Comprende el espacio o contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y forestales, entre agentes compradores que los demandan y tienen la capacidad de adquirirlos y agentes vendedores que los ofrecen. El mercado puede desarrollarse de manera presencial o virtual.

 

El mercado en el contexto de la planificación agropecuaria

En el proceso de planificación y ordenamiento productivo agropecuario, la UPRA viene incorporado los aspectos del mercado mediante el análisis de las variables e indicadores relevantes de la oferta y demanda interna y externa, con el fin de orientar la producción agroalimentaria del país de manera competitiva, aprovechando las ventajas comparativas del suelo rural colombiano y los acuerdos y tratados de libre comercio que Colombia ha firmado con varios países de mundo.

 

Criterios básicos para incorporar aspectos del
mercado a la planificación agropecuaria

 

 

Indicadores de la oferta y demanda nacional agropecuaria

Colombia se caracteriza por ofertar una amplia gama de productos agropecuarios, con una autosuficiencia agregada cercana al 90 % (relación entre producción y consumo), la cual es afectada por la deficiencia en la producción interna de cereales (autosuficiencia del 50 %), principalmente por maíz y trigo. Ver indicadores. 

 

Instrumentos para el análisis del mercado agropecuario

Guía técnica para priorización y diagnóstico.

 

Instrumentos de política para el desarrollo del mercado agropecuario

Para incentivar y fortalecer la comercialización interna y externa de los productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha diseñado diferentes instrumentos de política, tales como:

  • Financiamiento para transformación primaria y comercialización
  • Fondo de inversiones de capital de riesgo.
  • Fondos de estabilización de precios.
  • Organizaciones de cadenas productivas.
  • Sociedades agrarias de transformación (SAT).
  • Sistema de información de precios del sector agropecuario (Sipsa).
  • Programa de coberturas cambiarias y de precios.
  • Sistema andino de franjas de precios (SAFP).
  • Mecanismo público de administración de contingentes (MAC).

 

Normas inherentes a las políticas nacionales sobre el mercado agropecuario

Para el cumplimiento de las funciones asignadas sobre el mercado de productos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) se rige por diversas normas que establecen las directrices para implementar las políticas nacionales inherentes al mercado agropecuario. 

 

Política de competencia

Comprende las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional, en desarrollo del artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, la cual comprende dos aspectos: 1) liberalización del mercado mediante la apertura de las fronteras con acuerdos y tratados de libre comercio, 2) control y vigilancia del Estado sobre conductas, acuerdos o prácticas que impidan, restrinjan u obstaculicen la libre competencia en los mercados de bienes o servicios.

- Acuerdos comerciales y tratados de libre comercio: Colombia dispone de varios acuerdos y tratados de libre comercio firmados y vigentes con varios países. Los textos finales con los términos pactados en dichos acuerdos comerciales y TLC, así como los instructivos y guías que le permiten acceder a toda la información, se pueden consultar en www.tlc.gov.co

- Promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas: le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) vigilar el cumplimiento de las normas fijadas, en especial la Ley 155 de 1959, el Decreto 2153 de 1992, la Ley 256 de 1996 y la Ley 1340 de 2009.