Evaluación de Tierras - Zonificación

 

Acorde con el procedimiento metodológico explicado en la sección de metodologías, a continuación se relacionan las diferentes zonificaciones elaboradas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA-, que tienen como finalidad identificar las zonas del país que tienen mayor aptitud para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras de carácter productivo.

Se entiende por Zonificación, un proceso dinámico mediante el cual, se identifican y delimitan áreas relativamente homogéneas, ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente justo, a partir del análisis y síntesis integral de criterios físicos, sociecosistémicos y socioeconómicos.

Mapa Zonificación

Existe la necesidad y el interés en realizar estudios que permitan identificar las zonas con aptitud para el desarrollo de actividades productivas y es evidente que para fines analíticos, "El País" a menudo resulta muy complejo para utilizarlo como unidad única; por ello surge la necesidad de delimitar áreas más pequeñas, más homogéneas o menos complejas.

Como respuesta a esa necesidad, se plantea desarrollar un proceso de zonificación en varias etapas, comenzando con una unidad de análisis general para llevarla a unidades más pequeñas, con el objeto de facilitar el proceso de planificación y coordinación de las actividades de los sectores.

Por lo anterior, se inicia con la zonificación productiva aplicándola a nivel nacional, escala indicativa (1:100.000), y una vez obtenida se realiza una identificación y priorización de algunas zonas teniendo en cuenta criterios de evaluación para llegar a escalas de tipo semidetallada (1:25.000) y detalladas (1:10.000). El producto final de la evaluación son mapas de zonificación del territorio que determinan zonas de alta, mediana aptitud y  zonas de usos condicionados o con exclusiones técnicas o legales. En general es un insumo técnico base para el direccionamiento de políticas agropecuarias y desarrollo de proyectos de inversión que fortalezcan la cadena y permitan que el sector sea competitivo.

   

Zonificación Nacional

Zonificación Nacional

El desarrollo de diferentes mapas de zonificación a nivel nacional, escala 1:100.000, se orienta a identificar y delimitar las áreas con aptitud  para el desarrollo de aquellos cultivos comerciales identificados como prioritarios, teniendo en cuenta que de acuerdo  a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Departamento Nacional de Planeación, DNP, 2010), se establece que dentro de los sectores o actividades económicas que van a definir el rumbo que tome la economía de Colombia en los próximos años, se encuentra identificado el sector agropecuario, ya que tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico y social de Colombia.

Dicha zonificación se desarrolla teniendo en cuenta aspectos técnicos, ambientales y competitivos, contribuyendo a la formulación de políticas, así como direccionamiento de recursos para el desarrollo de iniciativas de inversión agropecuario con énfasis comercial. Esta metodología, incorpora criterios físicos, sociecosistémicos, socioeconómicos, y lineamientos legales y normativos que inciden en la delimitación de las áreas con aptitud a nivel nacional.

 
Mapa de Zonificación para Plantaciones Forestales con fines Comerciales
Mapa de zonificación para plantaciones forestales con fines comerciales

El mapa de Zonificación para plantaciones forestales con fines comerciales en Colombia,  escala 1:100.000 Versión 2, muestra que en Colombia existen 24.805.854 ha aptas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, lo que equivale al 21,8% del territorio continental del país.

De este porcentaje, un 11,9% corresponde a aptitud alta y media, entre tanto que el 9,9% corresponde  a la categoría de aptitud baja. Las exclusiones técnicas ocupan una superficie de  85.835.435 ha, mientras que las exclusiones legales tienen una superficie de 23.894.055 ha.

Zonificación para cultivos comerciales de Caucho, Cacao y Palma

Para diciembre de 2014 la UPRA realizará la formulación del modelo conceptual y cartográfico preliminar para tres cadenas productivas (Caucho, Cacao y Palma), a escala 1:100.000, nivel nacional, con el fin de identificar las áreas con aptitud para el establecimiento de cultivos comerciales de las tres cadenas antes señaladas.

Actualmente la UPRA se encuentra en la fase precontractual para la contratación de los profesionales que apoyaran el desarrollo del proyecto, el cual estará en cabeza de la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras.

Zonificación para cultivos comerciales Hortofrutícolas

La UPRA y BANCOLDEX, durante el año 2014, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) desarrollará actividades dentro de las cuales se encuentra la definición de las zonas óptimas para la producción en Colombia de los productos hortofrutícolas priorizados.

El resultado final será un mapa a nivel nacional, escala 1:100.000, donde se establezcan  las áreas de producción óptimas para los productos hortofrutícolas priorizados  por el Programa de Transformación Productiva (papaya, piña, mango, aguacate, fresa, ají-pimentón y cebolla de bulbo), tomando en consideración aspectos físicos, socioecosistémicos y socioeconómicos.

Para la zonificación, además se considerarán los riesgos de carácter climático, fitosanitario y la existencia de infraestructura macro y micro y se deberá definir la ubicación de plataformas de gestión integral.

 

 

Zonificación Territorial

En los territorios, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA adelantó en el 2013 la aplicación de la metodología general de evaluación de tierras para la zonificación agropecuaria a escala 1:100.000 en dos regiones principalmente, al Norte del departamento del Cauca, en trece (13) municipios y jurisdicción de nueve (9) municipios localizados al Sur del Tolima.

Departamento del Cauca

Áreas con aptitud Económica departamento del Cauca
  1. Buenos Aires
  2. Caldono
  3. Caloto
  4. Corinto
  5. Gauchené
  6. Jambaló
  7. Miranda
  8. Padilla
  9. Puerto Tejada
  10. Santander
    de Quilichao
  11. Suarez
  12. Toribio
  13. Villa Rica

Departamento del Tolima

Áreas con aptitud Económica departamento del Tolima
  1. Ataco
  2. Chaparral
  3. Coyaima
  4. Natagaima
  5. Ortega
  6. Planadas
  7. Rioblanco
  8. Roncesvalles
  9. San Antonio