Adecuación de Tierras

 

Ley 41 de 1993 - CONCEPTO

Construcción de obras de infraestructura destinada a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario. Es un servicio público.

Nueva visión de la adecuación de tierras - Propuesta UPRA - 2014

"La Adecuación de Tierras en su concepción integral va más allá de la construcción de infraestructura para la prestación del servicio de riego, drenaje o control de inundaciones; implica acciones e interrelaciones que conducen a la competitividad del sector rural y a promover su desarrollo."

Concepto - Propuesta UPRA - 2014

"Es un servicio público que involucra la planeación, diseño, construcción y manejo integral de infraestructura de riego, drenaje y/o protección contra inundaciones, como un instrumento para proveer las condiciones necesarias del uso eficiente del recurso suelo - agua - planta, en función del ordenamiento territorial, con el propósito de aumentar la sostenibilidad agropecuaria que apoye el desarrollo rural del territorio".

Lineamientos, Criterios e Instrumentos - LCI para la adecuación de tierras

Son direccionamientos, reglas y pautas, que encaminan a estar en sintonía con la nueva visión del sector agropecuario, con grandes retos asociados a la competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio nacional.

Se incorpora una dimensión integral a los procesos de Adecuación de Tierras, que permitan el uso eficiente del suelo y agua, en aras del ordenamiento productivo, como instrumento del Desarrollo Rural.

Distritos de adecuación de tierras de primera generación -1G

Entendidos como los distritos construidos desde finales del siglo XIX a la fecha.

La UPRA para estos distritos, se enfoca en desarrollar estrategias que amplíen la visión hoy centrada en la infraestructura, a través de un plan de ordenamiento productivo y de la propiedad, con el fin de mejorar sus indicadores de productividad,  competitividad y sostenibilidad, que conlleve al uso eficiente del suelo rural agropecuario.

Segunda generación 2G de la adecuación de tierras

Entendida como los nuevos proyectos y distritos de adecuación de tierras, que sean el producto de un proceso planificado en términos productivos y articulados a mercados que garanticen la rentabilidad en términos productivos y la sostenibilidad integral de la infraestructura, con una estrategia mucho más ambiciosa e innovadora enmarcada en el ordenamiento productivo, el cual en conjunto con el ordenamiento social de la propiedad permitirán alcanzar el uso eficiente del suelo rural agropecuario.

Congreso Nacional Planificación para la Adecuación de Tierras

Áreas potenciales para adecuación de tierras.
Componente biofísico
Mapa suelos con potencial para adecuación de tierras a mediana y gran escala.