Seguimiento y evaluación de política pública en Ordenamiento Social de la Propiedad

 

La Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad tiene dentro de sus funciones "Evaluar el impacto de las políticas nacionales relacionadas el OSP y MT y presentar las recomendaciones sobre ajuste de las políticas respectivas"; Igualmente, le corresponde "Dirigir y coordinar los estudios para el establecimiento de la línea base del estado del ordenamiento de la propiedad del suelo rural y el mercado de tierras, así como generar informes y reportes".

Para adelantar tareas asociadas a estas funciones, durante el año 2013 se llevaron a cabo dos estudios: un Manual de seguimiento y evaluación de políticas públicas y una propuesta de Instrumento de Evaluación del Programa de titulación de baldíos a campesinos ocupantes, colonos o personas naturales.

Manual de seguimiento y evaluación de políticas públicas

El manual contiene las acciones a realizar para la evaluación de las políticas públicas relacionadas con la misión de la UPRA, cuyos resultados permitan formular los criterios técnicos y lineamientos para orientar la política pública evaluada.

El objetivo del manual es establecer los lineamientos para que de manera precisa se pueda planear, promover y ejecutar acciones en los campos del seguimiento y evaluación de políticas públicas (SEPP) al interior de la UPRA. Para este propósito, se consideraron las guías metodológicas y los procedimientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el seguimiento y evaluación de políticas públicas, además de las metodologías desarrolladas por organismos internacionales.

El manual está dirigido a los servidores públicos de la UPRA que tengan relación con el seguimiento y evaluación de políticas públicas, específicamente a quienes deben diseñar, preparar, ejecutar y acompañar estos procesos.
La estructura del manual está conformada por tres fases, en las cuales se presentan los pasos a seguir para el desarrollo e implementación del SEPP en la entidad: i) Preparación del seguimiento o la evaluación; ii) Desarrollo, y iii) Socialización y retroalimentación.

  1. Preparación del seguimiento o la evaluación: Planeación y diseño del seguimiento o la evaluación desde el punto de vista técnico y como parte de los posibles Términos de Referencia. Esto incluye la identificación y selección de las políticas públicas prioritarias para seguimiento o evaluación.
  2. Desarrollo del seguimiento o la evaluación: actividades de selección y contratación del evaluador, cuando la UPRA lo decida; inicio y ejecución de la evaluación; definición de los aspectos metodológicos, como identificación de indicadores, recolección de información e instrumentos, diseño muestral y trabajo de campo, procesamiento y análisis de datos, entre otros.
  3. Socialización y retroalimentación: Compartir los resultados con las entidades sectoriales pertinentes, así como con otros actores interesados (academia, ONG, gremios) y se realizan los aportes y ajustes pertinentes que serán incorporados.

Con base en los resultados finales del estudio de seguimiento o evaluación realizado, se deben definir las recomendaciones del estudio que, además de ser incorporadas en la gestión de las entidades respectivas, servirá a la UPRA para la formulación de criterios técnicos, orientaciones o lineamientos que permitan retroalimentar las decisiones sobre la respectiva política pública.

Instumento de Seguimiento y Evaluación a la Política Pública
Propuesta de Instrumento de Evaluación del Programa de Titulación de baldíos a campesinos ocupantes, colonos o personas naturales

Este documento es una aplicación del manual de seguimiento y evaluación a políticas públicas, de tal forma, presenta una propuesta de instrumento de evaluación para el Programa de Titulación de Baldíos a campesinos ocupantes, colonos o personas naturales.

El documento contiene los aspectos técnicos requeridos para que la UPRA pueda realizar o contratar el estudio de evaluación del programa Titulación de Baldíos a campesinos, uno de los más importantes en materia de ordenamiento social de la propiedad, de acuerdo con la recomendación formulada en la priorización de las posibles políticas públicas a evaluar. Esta propuesta de instrumento presenta los elementos técnicos previstos en la "Fase de preparación de la evaluación", que incluye la planeación y diseño del seguimiento o la evaluación.

El trabajo de aplicación del manual se desarrolla en seis capítulos de la siguiente forma: descripción de la necesidad, selección del programa, información básica del programa (descripción, objetivos, beneficiarios, mecanismos de acceso, requisitos, localización, contexto institucional y aspectos organizativos, presupuesto, periodo de intervención), mapeo de actores, cadena de valor y alcance de la evaluación.

Dentro de las conclusiones del documento se destacan:

  • Dado que se consultaron fuentes secundarias de información, se recomienda validar y ajustar las propuestas de cadena de valor y de identificación de problemas y necesidades de información, con funcionarios que conozcan el programa en las entidades involucradas.
  • Luego de la validación y concertación recomendada, se debe continuar con la definición del "Alcance de la Evaluación", de forma concertada con los actores institucionales. Con esta definición se debe continuar con el planteamiento de las "preguntas orientadoras de la evaluación", así como de los aspectos metodológicos y jurídicos para una eventual contratación del respectivo estudio de evaluación.
  • Con fundamento en las fuentes secundarias consultadas, se observa que el Programa Titulación de Baldíos a Campesinos, Colonos o Personas Naturales, en principio, presenta la posibilidad de realizar evaluación de gestión (o de procesos), de resultados, o de impacto; advirtiendo, que es necesario continuar con una definición institucional sobre el alcance de la evaluación, a fin de realizar las preguntas pertinentes sobre los aspectos que se decidan evaluar.

Este documento fue enviado en 2014 a la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), como insumo para el diseño de la evaluación que se tiene programado realizar sobre este programa.

A partir de estos instrumentos la Dirección de OSP de la UPRA ha continuado con la consolidación de la línea base para el seguimiento y evaluación de políticas públicas. En este sentido, se han adelantado algunas etapas para la selección, adaptación  y actualización de indicadores.

Por otra parte, se cuenta con el diseño final de las evaluaciones sobre Titulación de Baldíos a Campesinos y Zonas de Reserva Campesina, realizadas a través del Comité Técnico de Evaluación de Políticas Públicas, coordinado por la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, con participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, INCODER, la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del mismo DNP y la UPRA, con lo cual se espera definir una posible contratación, realización y seguimiento a las mencionadas evaluaciones.

Selección del Programa