Regularización de la Propiedad

 

Dentro de las funciones que tiene la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad se encuentran la de dirigir y coordinar los estudios para el establecimiento de la línea base del ordenamiento de la propiedad del suelo rural y el mercado de tierras y para definir los parámetros de planificación, ejecución y control de los procesos de formalización.  Adicionalmente debe definir los lineamientos que permitan la titulación, formalización, restitución y en general la regularización de la propiedad de las tierras rurales, para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural proponga las normas, los instrumentos y los procedimientos en esta materia.

 
Bases conceptuales procesos de regularización de la propiedad rural y acceso a tierras
 

Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de estas funciones, durante el año 2013 se realizó el documento de "Bases conceptuales procesos de regularización de la propiedad rural y acceso a tierras".

Este documento contiene las bases conceptuales del proceso de regularización de la propiedad rural en Colombia, haciendo énfasis en la importancia de este proceso en el desarrollo del sector agropecuario ya que con su implementación mejora la calidad de vida de los pobladores rurales al incrementar su patrimonio y dando mayores posibilidades acceder a los mercados de crédito.

Descargar documento

Descargue documento aquí

 

Dominio y Tenencia

¿Cuál es el concepto adoptado de regularización de la propiedad rural?

Es el "conjunto de estrategias, instituciones, normas y procedimientos encaminados a la promoción del acceso a la propiedad, que permite, de un lado, el saneamiento en situaciones jurídicas imperfectas de posesión material de bienes inmuebles, el otorgamiento de un título constitutivo de propiedad que corresponda a la forma de propiedad de que se trate, de origen público o privado, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles."

Dentro de los capítulos del estudio se presenta el marco normativo de los derechos de la propiedad en el país, definiendo las diferentes formas de tenencia y las principales causas de informalidad. De igual forma se describen los procesos que actualmente ejecuta el Estado colombiano para la formalización de la propiedad rural, el acceso y restitución de tierras y los procedimientos agrarios, indicando sus alcances, sus potenciales beneficiarios, las entidades a cargo con sus obligaciones y finalmente las actividades que se tienen planeadas para llevar acabo su ejecución.

Procesos de Formalización de la Propiedad Rural

Las conclusiones más relevantes de este documento son:

  1. Formalizar los derechos de propiedad rural es un mecanismo adecuado para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, sin embargo no es suficiente para reducir los niveles de pobreza, se requiere complementar con el acceso a mercados, asistencia técnica y mejorando la infraestructura vial, de salud y educación.
  2. La información del estado en cuanto a la informalidad de los derechos de dominio es deficiente, debido a que no están formados catastralmente todos los municipios y no existe una adecuada interrelación entre el Catastro y el Registro de Instrumentos Públicos; adicionalmente no se cuenta con un inventario de baldíos de la nación, lo que dificulta los procesos de planificación de los programas de formalización.
  3. En Colombia existe una amplia normatividad relacionada con los procesos de formalización de la propiedad rural, la cual busca beneficiar principalmente a los pequeños pobladores rurales de bajos recursos para que consoliden los derechos de propiedad de los bienes sobre los cuales son ocupantes o poseedores.
  4. La utilización del mecanismo de conciliación dentro del proceso de formalización de la propiedad ha sido el menos utilizado, ya que la mayoría de los casos se trasladan a la resolución por vía judicial.
  5. La ejecución de los programas de formalización está en cabeza de diferentes entidades del sector rural, quienes planifican de forma independiente buscando cumplir con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta desarticulación da como resultado una atención dispersa generando un mayor costo en su implementación.

Con el trabajo anteriormente descrito se definen las bases conceptuales de los procesos de regularización de la propiedad rural y acceso a tierra. Durante la vigencia 2014 se está realizando el análisis técnico y jurídico de los procedimientos adelantados por las entidades responsables de estos, para definir los lineamientos y criterios para su planeación y ejecución, buscando articular la implementación de los programas en territorio, generando una integración metodológica y definiendo los criterios para la focalización de las actividades, cambiando del esquema de demanda por el de oferta.