POSPR - Metodología

 

Método

Plan de ordenamiento social de la propiedad - Enfoque

Fase l: alineación, información, análisis y formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural -POSPR
 

Objetivo Fase I

Formular colectivamente el Plan Nacional de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural — POSPR en Colombia, consolidando en él un marco conceptual, normativo, metodológico y prospectivo que determine los lineamientos que deberán aplicar los territorios en la construcción participativa del ordenamiento social a partir de sus propios proyectos territoriales y con una sólida base diagnóstica, cartográfica, informativa, estadística y prospectiva.

Fase uno de la metodologia

Fase II: Territorialización, formulación de proyectos territoriales y construcción de pactos.
 

Objetivo Fase II

Formular colectivamente el POSPR en el ámbito de los territorios de intervención, a través de la formulación de los proyectos territoriales estratégicos y los pactos territoriales consensuados, de modo que se obtenga la legitimidad y se generen los acuerdos estratégicos necesarios para su viabilidad y apuesta de ejecución

Fase dos de la metodologia

Fase III: Consolidación del Plan de ordenamiento Social de la Propiedad Rural - POSPR e implementación de los proyectos estratégicos territoriales para el OSPR.
 

Objetivo Fase III

Consolidar el ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia a través de la implementación de los proyectos estratégicos territoriales, la incorporación de estos en el Plan Nacional y la complementación de la política pública.

Fase tres de la metodologia

Fase IV: Segumiento, monitoreo y evaluación.
 

Tanto el Plan Nacional como los proyectos estratégicos territoriales deben contener planes de seguimiento monitoreo y evaluación, en los que se planteen las acciones necesarias para realizar el control, la verificación, la vigilancia y valoración de las actividades propuestas a nivel nacional como en los territorios. Contendrán los mecanismos que permitan ejercer monitoreo sobre los indicadores que se propongan, para evidenciar las transformaciones en cuanto al uso y tenencia de la tierra, durante la ejecución del plan de acción territorial. Con el seguimiento y monitoreo deben:

  • Verificar el cumplimiento y efectividad de las acciones implementadas a lo largo de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento a los impactos que se produzcan en la etapa implementación de las acciones, analizando las afectaciones, transformaciones que se dan en el territorio.
  • Verificar la eficacia y eficiencia de las acciones implementadas.
  • Realizar mediciones de impacto con las poblaciones involucradas, afectadas, beneficiadas o de interés respecto de las acciones desarrolladas.

Fase 4 de la metodologia