POSPR - Estructura

 

Planeación Geoprospectiva

El enfoque de planificación adoptado para la formulación del POSPR se basa en la Geoprospectiva que consiste en una disciplina que estudia las dinámicas y procesos de cambio que ocurren en espacios, paisajes o sistemas territoriales1, para determinar las alternativas potenciales de transformación, sobre la base de combinar las predicciones basadas en las tendencias objetivas, producto del comportamiento sistematizado de dimensiones, variables e indicadores territoriales y las tendencias intersubjetivas producto del conocimiento, intereses, vivencias y compromisos de los actores que tienen la capacidad de alterar esas tendencias.

 

Componentes de la Estructura

Alineación de planificación

El Plan de OSP forma parte de los procesos de ordenamiento territorial consignados en la Constitución Nacional y en la legislación correspondiente, entendiéndose como un componente armónico y estructural del desarrollo institucional, así como de los procesos de planeación que rigen en Colombia, basados en el Sistema Nacional de Planeación.
Los principales marcos de planeación con los cuales debe estar alineado el PNOSP son:

  • Plan nacional de desarrollo
  • Planes regionales y departamentales
  • Planes municipales de ordenamiento territorial
  • Otros procesos de planificación
 
Diagnóstico
 

El PNOSP debe contener una imagen del estado de situación de los usos y tenencia de la tierra en dos dimensiones, una espacial y otra temporal. En el sentido espacial ha de definir una estructura anidada y jerárquica territorial, esto es, unas dimensiones nacionales, regionales y locales, en consideración a las escalas de información que sea requerida para cada una de las fases y etapas del proceso de planificación.

Diagnostico

Análisis Geoprospectivo territorial
 

El eje metodológico que orienta el proceso de formulación y elaboración del POSPR es la Geoprospectiva, que se basa, en su expresión más simple, en un ejercicio de previsión de futuros con una expresión espacial, territorial. Dada la complejidad de los sistemas territoriales y sus modelos de desarrollo, a la cual no espacial el ordenamiento de la propiedad, la construcción de escenarios de futuro tiene implicaciones metodológicas que demandan de herramientas facilitadores o simplificadoras, que han sido establecidas en el proceso metodológico de planificación.

  • Tendencias
  • Procesos críticos y acciones
  • Actores
  • Escenarios
Formulación estratégica del PNOSP
 

Tomando como base los resultados del diagnóstico y la Geoprospectiva, se disponen de los fundamentos para la definición estratégica de un Plan que contenga los elementos que orientarán el proceso de OSP a nivel nacional. Esta estrategia debe contener:

Elementos estrategia del plan nacional de ordenamiento social de la propiedad.

Líneas programáticas
 

Líneas programáticas