Distribución de la Propiedad

 

Respondiendo a las funciones que debe cumplir la UPRA en términos de caracterizar los fenómenos de concentración y fraccionamiento de la propiedad y evaluar la estructura de la tenencia de las tierras rurales; en el año 2013 se desarrollaron dos productos: una metodología para el análisis de la distribución de la propiedad rural en Colombia y una caracterización de la distribución de la propiedad rural en Colombia.

 

Productos:

 
Metodología para el análisis de la distribución de la propiedad de la tierra rural en Colombia
 

La metodología busca dar lineamientos para la construcción de un procedimiento estandarizado que permita  el análisis de la distribución de la propiedad rural, generando una línea base que permita hacer observaciones y comparaciones en el tiempo, constituyendo un apoyo para investigadores y tomadores de decisiones en temas de políticas rurales. Para este análisis se adaptaron técnicas estadísticas para el correcto tratamiento de los datos y cuantificando los márgenes de error de las estimaciones.

La metodología se basó en una amplia revisión bibliográfica sobre la distribución de la tierra rural a nivel nacional e internacional, se consultaron las medidas de desigualdad en la distribución y los principales tipos de indicadores junto con sus propiedades, seleccionando los más adecuados. Adicionalmente se revisaron algunas medidas complementarias para generar finalmente, un conjunto suficiente de indicadores para el análisis de la distribución.

Como principales resultados se tienen:

  • Los estudios de distribución de la tierra durante los últimos años han volcado todos los esfuerzos hacia los indicadores de desigualdad a partir de la información del Catastro Nacional, sin tener en cuenta la información de registro y de la encuesta de hogares. Para 2014 se espera contar con estos datos.
  • En la revisión de indicadores para el análisis de la distribución de tierras se identificaron 5 indicadores, los cuales cumplen con propiedades deseables y miden aspectos diferentes y complementarios de la distribución que son Gini, Dalton, Atkinson, Theil, Heilfinder.
  • La metodología propuesta puede ser replicable a otras variables diferentes al área de terreno (avalúo, UAF, Uso, etc.)
  • Es necesario seguir las pautas de interpretación de los indicadores propuestos en la metodología, dadas las unidades de análisis y dominios con el fin de no incurrir en errores de análisis de la información. Es conveniente utilizar varios indicadores a la vez para una mejor interpretación.
Nombre del Indicador Uso
Índice de Gini Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en las áreas de terreno dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.
Dalton Mide la proporción del bienestar que se pierde debido a la presencia de una inequitativa distribución del ingreso entre las personas.
Herfindahl-Hirschman Mide la concentración del mercado, tanto el número de propietarios como su participación relativa en el mismo, y se calcula como la suma de los cuadrados de los tamaños de las áreas.
Atkinson Se basa en el criterio de definir para cada población el nivel de área equivalente A de tal forma que si cada individuo tuviese este monto de área, el bienestar total sería el mismo para toda la  población.
Theil A menor probabilidad de ocurrencia de un evento, mayor información contiene su realización. Aplicando este concepto a la distribución de Áreas se obtiene un indicador que asigna mayor importancia a los predios más pequeños.
Rangos Máximos y mínimos en términos de área y número de propietarios.
Estadísticas descriptivas Media, mediana, desviación estándar.

Fuente: UPRA, Proyecto para el Análisis de la Distribución de la propiedad rural. 2013

Distribución de la propiedad rural privada
Caracterización de la distribución de la propiedad rural en Colombia
 

La caracterización de la distribución de la propiedad rural en Colombia, busca por medio de análisis bi y multivariados tener un mejor conocimiento del comportamiento de las variables económicas, agrológicas y ambientales asociados al OSP, lo que le permitirá a la UPRA reconocer las diferencias territoriales, así como las prioridades o necesidades de gestión de los municipios del país, para orientar de manera objetiva políticas públicas y programas acordes con las características y capacidades de cada ente territorial, teniendo además en cuenta las particularidades de las poblaciones.

La caracterización consistirá en identificar si para municipios con Índice de Gini alto o bajo se observan características comunes o valores semejantes de las variables seleccionadas para el análisis. El Índice de Gini utilizado es el de Propietarios sin Repetición (IGAC, 2012).

La caracterización se realizó a nivel municipal a partir de información agrológica, ambiental, económica y social seleccionada a partir de criterios de relevancia, pertinencia, coherencia y disponibilidad. Desde la perspectiva agrológica y ambiental, se tienen en cuenta variables relacionadas con los conceptos de función social y ecológica de la propiedad y zonificación ambiental, mientras que desde la perspectiva económica y social se tienen en cuenta variables ingresos municipales, de pobreza y condiciones de vida de la población, así como el nivel de ruralidad.

Como principales resultados de este estudio se obtuvieron:

  • Desde lo económico se encontraron agrupaciones de municipios con índices de Gini de propietarios sin repetición altos con comportamientos muy similares de sus variables económicas y de extensión de territorial. Este comportamiento se mantiene independientemente al mecanismo de caracterización, esto es, si se realizan análisis bivariados, o multivariados.
  • Las variables agrológicas (clases agrológicas y vocación de uso del suelo) no parecen estar asociadas a un valor del índice de Gini en particular.
  • Las principales áreas en agricultura industrializada se encuentran en zonas con índices de aridez moderados a altamente deficitarios en agua (Distritos de riego) y en municipios con índice de Gini altos, medios altos, y medios localizados en la Costa caribe, valles interandinos Magdalena-Cauca y altiplano cundiboyacence.
  • El índice de alteración en la calidad del agua es más alto en los municipios de índice de Gini más altos, mientras que para los municipios con bajos valores del índice de Gini el índice de alteración de calidad del agua es bajo.

Para el año 2014 a partir de la metodología de análisis y la caracterización de la distribución de la propiedad rural en Colombia se está adelantando los siguientes estudios, dando continuidad a los trabajos de 2013:

  • Índices que midan el grado de distribución de la propiedad rural, aplicando la metodología anteriormente expuesta.
  • Un documento de análisis de los resultados obtenidos por la aplicación de la metodología para el cálculo del Índice de distribución de la propiedad rural en Colombia.
Índice necesidades básicas insatisfechas, calidad de vida rural y desarrollo humano
Caracterización de la propiedad valor del índice Gini frente a variables sociales y económicas