Ofertas de Empleo

 

El artículo 125 de la Constitución Política Colombiana establece el sistema de carrera como principio que rige y orienta el ingreso, la permanencia, el ascenso y el retiro del servicio público, teniendo como variable indispensable y garantía del derecho a la igualdad, el mérito de aquellos que orientan su vida laboral a servir en el sector público.

La vinculación   de   servidores   públicos   en   cargos   de   carrera   debe hacerse   mediante concurso   público,   salvo las excepciones   constitucionales   o   legales.

Esta   disposición   establece   como   regla   general,   el   mérito   tanto   para   el ingreso y el ascenso, como para la permanencia en la carrera.   Este sistema tiende a garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos a cargo del Estado y a asegurar que la misma esté orientada a la satisfacción del interés general.

El mérito es considerado por nuestra Carta Magna como el mecanismo más adecuado para conseguir los fines del Estado y para ello dispone que las entidades públicas en su labor de vinculación de personas para acceder a cargos públicos deben contar con servidores cuya experiencia, conocimiento y dedicación garanticen, cada vez con mejores índices de resultados, su verdadera aptitud para atender las altas responsabilidades confiadas a los entes públicos. (Sentencia C- 479 de 1992 de la Corte Constitucional).

En razón de lo antes señalado, el mérito se constituye en el fundamento constitucional de los procesos de selección para acceder al ejercicio de cargos públicos, de forma tal que los requisitos y condiciones de acceso deben ser acreditados previamente por los aspirantes además de superar según se requiera por la convocatoria, pruebas y en ocasiones pruebas y cursos.

La entidad que en Colombia realiza los procesos de selección, es la Comisión Nacional del Servicio Civil, en la página web de esa entidadwww.cnsc.gov.co, encontrará las convocatorias vigentes para las entidades del Estado.