Glosario

La UPRA entiende como:

Lineamiento: Directriz, mandato o pautas mediante las cuales la UPRA orienta la gestión del territorio para usos agropecuarios (GESTUA) en el ámbito de sus competencias.

Criterios Generales: Elementos de juicio, discernimiento, razonamiento para la comprensión, explicación o proyección de un hecho o proceso. Criterios específicos: Condiciones, reglas o requisitos establecidos para decidir, clasificar, elegir, relacionar, evaluar o ejecutar un lineamiento.

Instrumento: Conjunto de herramientas y mecanismos basados en criterios técnicos y lineamientos, para implementar y ejecutar políticas de gestión del territorio para el ordenamiento social de la propiedad y el uso eficiente del suelo.

Gestión del territorio para usos agropecuarios - GESTUA: Conjunto de procesos y acciones que adelantan los actores para el manejo ordenado, planificado, sostenible y eficiente del territorio rural apto para usos agropecuarios.

• Ordenado, por cuanto se define la ubicación de los sistemas productivos en función de la vocación o aptitud de la tierra, las condiciones del mercado y las regulaciones normativas existentes.

• Planificado, por cuanto se proyectan acciones de manera metódica y sistemática, conducentes al logro de unos objetivos determinados.

• Sostenible, por cuanto considera la provisión de bienes y servicios ambientales para presentes y futuras generaciones.

• Eficiente, por cuanto: a) el aprovechamiento de la tierra coincide con la aptitud integral de la misma y b) los objetivos de productividad y competitividad de los sistemas productivos son compatibles con los principios de sostenibilidad, seguridad alimentaria y cohesión social.

• Integral, por cuanto articula las distintas actuaciones sectoriales tomando como elemento articulador al territorio.

 

Términos atención al Ciudadano:

Atención personalizada: Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Calle 35 Nro. 5 – 81
Asimismo, en aras de garantizar un mejor servicio y teniendo en cuenta, el derecho que todas las personas tienen de presentar solicitudes respetuosas a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA y a obtener pronta respuesta, consideramos pertinente definir algunos conceptos de interés, que los ayudaran a orientarlas, de acuerdo con su requerimiento:

Petición o derecho de petición: Mecanismo que le permite a toda persona presentar en forma verbal o escrita, ya sea de interés general o particular, peticiones respetuosas a las entidades públicas sobre las materias de su competencia. Las Peticiones se resolverán dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de insatisfacción, descontento, protesta o inconformidad que formule una persona, en relación con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal en desarrollo de sus funciones. Las quejas deben ser atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad, excepto aquellas que requieran del trámite de un proceso disciplinario, caso en el cual, se atenderán los términos previstos en el Estatuto Disciplinario vigente a la fecha de los hechos.

Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Solicitud de Información: Los interesados podrán solicitar y obtener acceso a la información sobre la acción del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a que se expidan copias de los mismos, salvo los que tengan reserva constitucional o legal. La solicitud de información será resuelta, atendida o contestada dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, racionalizar los recursos públicos o hacer más participativa la gestión pública. Las sugerencias serán atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Consulta o concepto: Requerimiento que realizan los ciudadanos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre un caso o asunto, para que manifieste su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. Esta respuesta no compromete la responsabilidad de la entidad, ni es de obligatorio cumplimiento o ejecución. Las consultas o conceptos serán resueltos, atendidos o contestados dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad. 

Denuncia: Expresión verbal, escrita o en medio electrónico, mediante la cual los ciudadanos notifican o dan aviso de hechos o conductas con los que se puede estar configurando un manejo irregular  o detrimento de los fondos o bienes de la Nación, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos. Las denuncias serán atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo en la entidad.

Fuente de consuta: https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/PQRDS.aspx