Agricultura familiar y agroindustria

 

Concepto

Sistema socioeconómico y cultural desarrollado por comunidades agrarias (campesinas, colonas, indígenas, negras/afrodescendientes) en sus respectivos territorios, en los cuales se realizan actividades agrícolas, pecuarias, agroforestales, acuícolas o pesqueras, que se dinamiza predominantemente mediante la mano de obra familiar o de una comunidad de familias rurales, cuya relación de tenencia y tamaño de la tierra es heterogénea y cuyo sistema de producción le permite cubrir parcialmente necesidades de autoconsumo y generar ingresos al comercializar en mercados locales, nacionales e internacionales, de forma esporádica o constante, en búsqueda de la calidad de vida, aportando a la seguridad alimentaria propia como para la sociedad.

 

Criterios de focalización agricultores familiares

 

Criterios generales para la agricultura familiar

 

 

Lineamientos de agricultura familiar

 

1. Registro Único Nacional de Agricultores Familiares (Runaf)

Instrumento integral con módulos de control, actualización, seguimiento y registro para productores.

2. Asociatividad

Apoyo a la conformación, fortalecimiento y redes regionales de asociaciones de productores de agricultura familiar.

3. Sistemas de información, seguimiento y evaluación instrumentos de promoción AF

Evaluación participativa de los programas y proyectos definidos en el Consea, en el marco de la presentación de informes anuales de avance.

4. Prácticas agroecológicas de tipo familiar en áreas de especial significación ambiental

Desarrollo de procesos integrales agroalimentarios con enfoques de preservación, restauración, uso sostenible, rehabilitación y recuperación.

5. Financiamiento

Evaluación y diseño de mecanismos para integrar al sistema de garantías las certezas de compra (por ejemplo, las compras públicas o las alianzas productivas) para respaldar operaciones crediticias ajustadas a la AF en el marco de los instrumentos de Finagro.

6. Asistencia técnica para agricultura familiar

Fortalecimiento organizativo y administrativo de los grupos formales y no formales de agricultura familiar de base agroecológica para impulsar el alcance de sus metas, reconociendo las particularidades de producción y comercialización e integrando intereses agroambientales.

7. Planeación productiva y abastecimiento alimentario

Gestión de procesos de planeación productiva con base en una zonificación del territorio nacional, de acuerdo con los lineamientos técnicos dispuestos por la UPRA. Aseguramiento del acceso y uso de los sistemas de información de precios y alimentos por parte de las asociaciones de productores, a través de la coordinación con las secretarías de Agricultura, mediante boletines y reuniones periódicas.

8.Gestión de riesgo de la agricultura familiar ante el cambio climático

Creación de instrumentos para la gestión del riesgo en la agricultura familiar y resiliencia al cambio climático.

9.Comercialización

 Fomento de los mercados de cadena de ciclo corto mediante el acercamiento de la producción de AF con los consumidores. Mercados campesinos, ferias y fiestas locales que resalten la sociobiodiversidad de la agricultura familiar.

10. Acceso y distribución de tierras

Reforma agraria integral para que los agricultores familiares incrementen el área productiva de sus tierras, su productividad y formalicen la titulación, tradición y tenencia de sus tierras. Oferta de líneas de financiamiento para la adquisición de tierras por parte de agricultura familiar y posibilitar la ampliación de sus sistemas productivos de base agroecológica.

11. Integración conceptual de la agricultura familiar en los POT y PDM

Construcción de las bases conceptuales de la agricultura familiar para su inclusión en los POT y PDM como instrumentos de ordenamiento y planificación territorial.

12. Reconocimiento de figuras de ordenamiento territorial afines a la agricultura familiar

Promoción del reconocimiento jurídico, social y político de las ZRC y ZRA ante las instituciones nacionales territoriales, como figura de protección de la producción y los entes agroalimentarios, de limitación de la frontera agrícola y de crecimiento urbano, y de protección ambiental para favorecer la agricultura familiar.

Agricultura a gran escala

Sistema de producción integrado a economías de escala que busca reducir los costos por unidad producida en la medida que la escala de la producción aumenta; puede atender demandas del mercado internacional o del mercado interno. La producción es ejercida por una empresa con un gobierno corporativo que dirige, regula y controla los procesos que garantizan su comercialización.

Para su desarrollo se requiere de grandes extensiones de tierra, propias o arrendadas, el uso intensivo de capital, maquinaria, tecnología, conocimiento e información de las dinámicas del mercado, ya que los precios se fijan en el mercado internacional. La producción vincula gran cantidad de mano de obra calificada en actividades estandarizadas, a partir de un modelo de negocio propio que busca la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental (Distribución, 2015).