Noticias

Un futuro promisorio para la pesca en Colombia

UPRA_AUNAP

Barranquilla 22 y 23 noviembre 2017. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), realizaron en la ciudad de Barranquilla,  dos talleres que permitirán consolidar la formulación de lineamientos generales para el ordenamiento productivo de la pesca marina y la validación de los actores de la región caribe para el mapa de zonificación de potencial de la pesca marina de camarón artesanal en Colombia.

“Avanzamos en la definición del concepto de ordenamiento productivo para la pesca marina, es fundamental tenerlo claro dado que será nuestra carta de navegación y permitirá delimitar el trabajo de planificación agropecuaria; es fundamental la articulación de los actores institucionales y regionales, tales como pescadores, comercializadores, compradores entre otros, para lograr el éxito de la cadena. Trabajamos con 11 departamentos y cerca de 90 municipios del país” informó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

Por su parte Neil Gallardo García, Director Regional Barranquilla de la Aunap afirmó “Es muy importante saber cuáles son los potencialidades que tiene la región Caribe y Pacífica en la pesca de camarón artesanal, de esta manera dignificamos el oficio con el respaldo de las instituciones del Estado”

De igual forma, se hizo la validación con actores de la región caribe, de la primera versión del mapa de la zonificación del potencial de la pesca marina artesanal de camarón en Colombia, a escala 1:100.000 para el mercado nacional y de exportación.

Este mapa es un instrumento que identifica las zonas con mayor potencial para la pesca marina artesanal de camarón teniendo en cuenta aspectos biofísicos y socioeconómicos que identifica las áreas en donde está  el recurso y las mejores condiciones para efectuar la pesca.

“Estamos trabajando desde el 2015 para  fortalecer la Política integral del desarrollo de la pesca sostenible, dándole instrumentos para hacer visible este subsector, que tenga prioridad en el plan de desarrollo y en los planes de ordenamiento del territorio, para hacerlos más competitivos y mejorar las condiciones de los integrantes de la cadena, pescadores, proveedores, transformadores y comercializadores” expresó Natalia Flórez, coordinadora UPRA del proyecto.

A los talleres asistieron representantes de AUNAP y UPRA, delegados de la Gobernación de Atlántico, observadores pesqueros de la Fundación Fauna Caribe, INVEMAR, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Universidad del Magdalena, Fedepesca y académicos expertos en pesca quienes hicieron sus aportes y sugerencias en este ejercicio de planeación estratégica como aporte a la construcción de paz en Colombia.