Noticias

Ordenamiento productivo para el futuro de Cundinamarca

Upra_Cundinamarca

Bogotá, 2 de marzo de 2017. Como parte de la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad del departamento de Cundinamarca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en compañía de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura, IICA y la Corporación Colombia Internacional, CCI, se dieron cita para adelantar acciones que contribuyan a ordenar el territorio con fines agropecuarios.

 

El Plan hace parte del convenio celebrado entre la UPRA y la Gobernación de Cundinamarca que busca identificar las mejores apuestas productivas para el departamento en función de la planificación rural agropecuaria con enfoque territorial.

 

Fidel Londoño de la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA señaló la importancia de la participación en la construcción de los planes de ordenamiento departamentales: “La idea es que este proceso sea participativo, que la gente vea representado su territorio, poder mirar cuáles son las actividades productivas más importantes del y el paso siguiente será el proceso de evaluación de tierras”.

 

Asimismo, Martha Monroy, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, destacó la relevancia del convenio para el desarrollo rural agropecuario del departamento, “nosotros queremos incluir el convenio que realizamos con la UPRA para poder desarrollar distintas propuestas de planeación para el sector rural”.

 

POTENCIAL AGROPECUARIO DE CUNDINAMARCA

 

De acuerdo a zonificaciones de aptitud realizadas por la UPRA, el departamento de Cundinamarca tiene 1 millón de hectáreas aptas para las plantaciones forestales con fines comerciales

 

En cuanto a la aptitud para el cultivo de maíz en el semestre I (de marzo a agosto), presenta un área apta de 420.000 hectáreas. Para el semestre II (de septiembre a febrero) el área de aptitud desciende a 405.000 hectáreas.

 

Por su parte el cultivo de cacao presenta un área de aptitud de 490.000 hectáreas y presenta 240.000 hectáreas con aptitud para el cultivo de palma de aceite.

 

Para el cultivo de papa cuenta con un área apta de 424.000 hectáreas y 437.000 para los semestres I y II respectivamente.