Noticias

Gestión del desarrollo rural en Casanare

UPRA_feriaganadera

La Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria, UPRA, participó en el evento de entrega de maquinaria con incentivos ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) a campesinos de la región, realizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y el Fondo Nacional Agropecuario, Finagro, en la Subasta Ganadera del Casanare que se llevó a cabo en la capital de este departamento.

Este evento contó con la presencia del ministro Aurelio Iragorri Valencia, quien interactuó con la comunidad y presentó resultados de la gestión que se ha venido adelantando para el desarrollo rural de la región. Asimismo, hizo énfasis en que para ser exitoso en el campo son necesarios aspectos fundamentales como:

  • Accesos a tierra, refiriéndose al artículo que está en proceso y que va a legitimar la tierra a los colonos en Casanare, Meta, Vichada y Guainía; lo que solucionará el problema de 5.2 millones de hectáreas que tiene problemas de adjudicación en esta región.
  • Acceso a créditos. Casanare este año ha tenido un crecimiento del 39% en créditos agropecuarios.

Asimismo, Josué Alirio Barrera, gobernador de Casanare se dirigió a la comunidad y agradeció al ministro toda la gestión y el trabajo que se está realizando para el desarrollo del campo en este departamento. “Somos la despensa del país. Gracias al Casanare, Colombia no tuvo que importar arroz este año. Casanare está suministrando también gran parte de la ganadería que se consume en el país y algunos para exportar”, agregó el gobernador.

En esta oportunidad, se reunieron ganaderos, agricultores y demás comunidad de la región, a quienes la UPRA brindó información sobre el papel de la entidad en el desarrollo rural del campo colombiano y el trabajo que se ha adelantado en temas relacionados con el ordenamiento productivo del suelo y el ordenamiento social de la propiedad.

Casanare tiene en total 3´106.570 de hectáreas disponibles para actividades agropecuarias, es decir, el 70.1% del total del área del departamento; de las cuales un 56% sirven para actividades ganaderas, un 9% para actividades agrícolas, un 3% para actividades agroforestales y un 0.3% para producción forestal.