Noticias

Corabastos y UPRA, alianza para el intercambio de información y conocimiento

UPRA_Corabastos

Bogotá, D.C, 19 de febrero de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Cada día más de 200 mil personas participan en Corabastos del intercambio comercial de 12.400 toneladas de alimentos provenientes del campo colombiano, estas cifras convierten a esta gigantesca plaza de mercado en la principal plataforma de abastecimiento del país.

Pensando en la productividad y competitividad de los empresarios del campo, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (Corabastos) se unieron para realizar un intercambio de información y conocimiento en beneficio de los productores y representantes del sector agropecuario.

Ante un auditorio conformado por los representantes de las bodegas, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino explicó el objetivo de este trabajo conjunto: “La información extraordinaria que tiene esta corporación en materia de precios de productos, dinámicas de mercado y ofertas, va a mejorar los análisis y evaluación de mercados que hacemos en UPRA con gremios y gobernaciones y a su vez la corporación podrá acceder a la información, estudios y mapas que ha hecho UPRA para orientar a los productores agropecuarios”.

Mauricio Parra, Gerente de Corabastos quien tiene el trabajo de dirigir la central que abastece de alimentos a más de 10 millones de habitantes del centro del país, consideró fundamental la alianza entre entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: “Gracias a los mapas de la UPRA, vamos a buscar que nuestros comerciantes ubiquen sus productos y planifiquen mejor sus cosechas, por ejemplo, se podría observar zonas que no estén produciendo pero que tengan vocación pues ahí se puede empezar a cultivar”, afirmó el gerente de Corabastos.

En su presentación el director general de la UPRA informó sobre el trabajo que adelanta la entidad con las gobernaciones apoyando la formulación de planes de ordenamiento territorial agropecuario y su incidencia en los Planes de Ordenamiento Territorial municipales y con los gremios en la elaboración de los mapas de zonificación de aptitud de productos agropecuarios que se han convertido en un elemento condicionante para otorgar recursos por parte del Estado como el incentivo a la capitalización rural (ICR), el fondo agrario de garantías y la línea especial de crédito.

El encuentro finalizó con el compromiso de planear una serie de talleres y ejercicios entre los equipos técnicos de las dos entidades para empezar en firme este importante intercambio de conocimiento.