Noticias

Continúan mesas de jefes de planeación del sector para la concertación del plan de acción de la Política de Ordenamiento productivo y Social de la Propiedad Rural

UPRA_OP

Bogotá, 28 de mayo de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Como parte del trabajo que vienen liderando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, para la formulación del plan de acción de la Política de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, se llevó a cabo la segunda mesa de jefes planeación con la participación de la ADR, ANT, URT, AUNAP ICA, Corpoica y ART. El objetivo fue establecer los roles y las responsabilidades de las entidades frente a los objetivos de la Política.

La UPRA presentó los avances que a la fecha se han desarrollado con cada una de las entidades, respecto a la socialización de la política, la definición de roles y responsabilidades del plan de acción, y la elaboración de metas de indicadores. En ese orden, se estableció como objetivo de la segunda mesa concertar el análisis de roles y responsabilidades.

Respecto al rol del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se destacó su importante papel como autoridad en la administración de la información y como actor responsable de varios objetivos estratégicos de la política. Por otro lado, la ANT se destaca como autoridad en el eje de administración y gestión de tierras rurales, la ADR es corresponsable.

Asistentes a la reunión como Marco Aurelio Bolaño, profesional de la Oficina de Ordenamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, calificaron el encuentro como una actividad trascendental, teniendo en cuenta que se busca llegar a los territorios con toda la oferta institucional que tienen las entidades del Estado y así mismo direccionar la gestión de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural bajo.

Según Emiro José Díaz Leal, de la Oficina Asesora de Planeación de la Upra, es un hecho histórico, liderado entre Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Upra, el cual busca la coordinación real del sector, de tal manera que cada entidad no actúe bajo su propia lógica si no, bajo una visión y un plan direccionado desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Haber sido identificado como una autoridad en los temas de información, conocimiento, articulación y generación de Lineamientos para el marco normativo de Uso Eficiente del Suelo y Lineamientos para el seguimiento y evaluación de la Política Pública, le da a la UPRA un rumbo y al Ministerio de Agricultura una responsabilidad en torno a los lineamientos por formalizar y ejecutar hacia el futuro”, aseguró Díaz Leal.

Para los próximos días, se espera continuar el trabajo con instituciones y todas las propuestas para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo en torno al Ordenamiento Productivo y Social. En la próxima mesa agendada se volverán a recoger resultados de indicadores y metas del plan de acción, y, por último, se realizará la definición de una propuesta sectorial para las bases del Plan Nacional de Desarrollo en torno al Ordenamiento Productivo y Social.